_
_
_
_
_
Mayor cooperación

Comunidades, Icex y Cámaras evitarán las duplicidades en la promoción exterior

España busca salir de la crisis mediante las exportaciones. Para ello, afina sus instrumentos públicos de apoyo a la internacionalización de las empresas: el Instituto de Comercio Exterior (Icex), dependiente de la Administración central y las respectivas organizaciones de las comunidades autónomas. El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, aprobó ayer el primer plan integrado de iniciativa pública y privada elaborado por las autonomías, el Consejo Superior de Cámaras y la CEOE sobre promoción exterior y atracción de inversión extranjera en I+D+i a España.

Las instituciones públicas buscan así mayor cooperación para evitar duplicidades. Las 17 comunidades autónomas y el Icex se suman a un marco base de cooperación e intercambio de información en materia de internacionalización. æpermil;ste puede reforzarse mediante un segundo modelo de colaboración en función de los sectores estratégicos y prioritarios que determinen las autonomías, y un tercero de integración total.

El acuerdo da a luz, además, una sublínea de apoyo a la financiación de la internacionalización dentro de la línea ICO-Liquidez a las que las empresas podrán optar a partir de 2011. La dotación se eleva a 100 millones de euros y podrán acogerse aquellos que sean beneficiarios de los programas oficiales de promoción exterior aprobados por el Icex o la correspondiente autonomía. Hasta el momento, el ICO solo cofinanciaba los tipos de interés, pero con esta nueva línea se reducirá el riesgo inherente a las exportaciones mediante avales a las entidades financieras. De esta manera, las empresas reducirían el riesgo a la hora de financiarse hasta el 75%.

Por otra parte, la entidad pública de promoción de inversión extranjera en España, Invest in Spain, buscará mayor proyección del atractivo del país como destino de inversiones extranjeras, especialmente en materia de I+D+i. Entre otras medidas, el acuerdo contempla la constitución de una unidad de extranjería y desarrollo de negocio para facilitar la residencia de los investigadores de compañías internacionales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_