_
_
_
_
_
Reunión de Cemide

Blas Calzada: el tipo de interés de la deuda española está "coartando" el crecimiento de la Bolsa

El ex presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Blas Calzada ha señalado que el tipo interés de la deuda española ha "crecido una barbaridad", situación que a su juicio está "coartando muy seriamente" las posibilidades de crecimiento de la Bolsa.

En este sentido, ha indicado que el "altísimo" tipo de interés afecta e influye en todas las empresas, "buenas y malas", que cotizan en Bolsa.

Tras insistir en que los movimientos del tipo de interés afectan a "todas" las empresas "de forma tremenda", Calzada ha indicado que esta situación ha provocado "vaivenes" igualmente "tremendos" en la Bolsa. Es más, ha afirmado que el momento actual de la Bolsa es "de los más complicados que he visto en mi vida".

El ex presidente de la CNMV se ha expresado así en una rueda de prensa que ha ofrecido en Santander junto a su hijo, el analista financiero Juan Pablo Calzada Torres, con motivo de la participación de ambos en una reunión coloquio organizada por el Centro Montañés de Investigación y Desarrollo empresarial (Cemide).

Según ha recordado Blas Calzada, el hecho de que la Bolsa "no vaya bien" constituye un "problema para todo el país", no solo para los inversores, ya que cuando "va bien", las empresas invierten más y crean nuevos puestos de trabajo. "Cuando la Bolsa va mal y a los inversores les va mal, al país le va mal", ha sentenciado.

Tras insistir en que el "cada vez más alto" tipo de interés es un "problema importante" de la Bolsa española, el ex presidente de la CNMV ha apuntado también que los beneficios de las empresas que cotizan en el Ibex 35 cada vez se crean más fuera de España y no dentro del país.

Con todo ello, ha reflexionado que en la actualidad existe un "riesgo sistemático" que hace que la inversión para "la gente corriente" sea "un poco más difícil de lo normal". Por ello, hay que tener en cuenta "más que nunca" a los profesionales que aconsejan cómo invertir, según ha dicho.

Sectores

Por su parte, Juan Pablo Calzada se ha referido a los distintos sectores en los que se puede invertir. Así, el de la construcción presenta desde empresas "muy endeudadas" a otras que "están muy bien" y de las que "se espera mucho". Esto último también ocurre con el grupo Inditex, que ha tenido un crecimiento "muy alto" y unos beneficios "muy buenos".

Algunas de las "claves" para decantarse por una u otra empresa son el hecho de que presente un bajo endeudamiento o que tenga una importante actividad exportadora, según ha manifestado.

En cualquier caso, el analista financiero ha advertido de que 2011 va a ser un año "complejo", con "vaivenes, subidas y bajadas". "La situación actual es muy volátil; hay que aprovechar los momentos malos", ha indicado, para aconsejar que, cuando haya un "mínimo" en los mercados, entrar en Bolsa "a largo plazo". "Puede ser muy rentable", ha concluido.

Archivado En

_
_