Ceebra subasta mañana

El Tesoro intentará colocar hasta 4.000 millones de euros en letras

El Tesoro Público intentará colocar mañana entre 3.000 y 4.000 millones de euros en letras a tres y seis meses, la última subasta pendiente de este año y la segunda tras la advertencia hecha la semana pasada por Moody's sobre la posibilidad de una nueva rebaja de la deuda soberana española.

La de mañana es además la primera puja que celebra España tras la drástica rebaja aplicada por Moody's a la deuda soberana irlandesa, a la que recortó cinco escalones.

En la subasta precedente, celebrada el jueves 16 de diciembre, la primera que se celebraba tras el anuncio de Moody's, el Tesoro adjudicó más de 2.400 millones en obligaciones, aunque para conseguirlo tuvo que elevar el interés de ambas emisiones hasta niveles de 2000.

Es más, si se miran los datos históricos de las últimas subastas de cada año de este tipo de deuda, hay que retroceder hasta 1997 para encontrar intereses por encima de los intereses ofrecidos la semana pasada para las obligaciones a diez y quince años.

Hace un mes, el 23 de noviembre, el Tesoro adjudicó 3.256 millones de euros en letras a tres y seis meses y se vio obligado a subir casi un punto el interés de ambas denominaciones.

Pese a que el informe publicado por Moody's sobre juna posible rebaja a la deuda española matizaba que la calidad crediticia de España es mucho más fuerte que la de otros países periféricos de la zona del euro, la desconfianza ha cundido entre los inversores.

Por ello, es de esperar que el interés que el Estado aplique mañana a la subasta de letras sea mayor que el de las pujas precedentes.