Pide mejoras del sistema público y de los complementarios

Inverco propone cambios en la ley para impulsar los planes de pensiones

La Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco) considera necesario que haya modificaciones importantes en la legislación española para que los planes de pensiones sean un importante instrumento de ahorro a largo plazo.

En referencia a la recomendación 14 del Pacto de Toledo, que actualmente debate sobre la reforma de las pensiones y señala que se deben abordar mejoras no sólo del sistema público, sino también de los sistemas complementarios, Inverco ha presentado un documento con sus propuestas para impulsar el desarrollo de los planes de pensiones.

En este sentido, señala que en España la ley de planes y fondos de pensiones ha tenido resultados satisfactorios en el sistema individual pero no en el sistema de empleo.

Según Inverco, actualmente los planes del sistema de pensiones de empleo cubren apenas el 11% de la población ocupada debido a que el sistema es poco atractivo para las empresas que tienen que apoyarlo y demasiado rígido para los trabajadores a los que beneficia.

Además, su expansión no constituye una prioridad de las organizaciones representativas de los trabajadores, indica Inverco.

Por ello, considera necesario cambios en la ley para que los planes de pensiones sean un importante instrumento de ahorro a largo plazo y señala dos tipos de propuestas.

Las primeras, que afectan al sistema público, se limitan a medidas de "transparencia" para que los trabajadores conozcan su contribución a la financiación del sistema de la Seguridad Social y el importe estimado de su pensión.

Sobre la transparencia, Inverco recomienda informar a los cotizantes en sus nóminas de la cotización de la empresa y de los trabajadores a la Seguridad Social, porque haría que los empleados conocieran el coste total de las contribuciones al sistema.

Además, considera que se debe poner a disposición de todos los cotizantes la información sobre su previsible pensión y no sólo para quienes están próximos a la edad de jubilación.

De esta forma, señala Inverco, los trabajadores podrán adoptar con la suficiente antelación medidas para complementar su pensión.

El segundo tipo de medidas se refieren exclusivamente a las modificaciones de la legislación fiscal y financiera que afecta a los Planes de Pensiones.

Entre dichas medidas, señala la reducción del tipo de gravamen del impuesto sobre sociedades, la flexibilización de los límites a las aportaciones o deducciones fiscales a las pymes por dichos planes.

También, la movilización de aportaciones voluntarias a planes de empleo, la creación de un tipo de plan de pensiones simplificado para las pymes o la posibilidad de distintas políticas de inversión dentro de una misma empresas, son otras de las propuestas que plantea.