Entrará en vigor el próximo 2 de enero

El Congreso vota mañana el texto definitivo de la nueva ley del tabaco

El Congreso de los Diputados votará este martes el texto definitivo de la futura ley del tabaco, una norma que entrará en vigor el próximo 2 de enero y que previsiblemente se aprobará en los términos originales en los que se redactó en el Congreso, sin tener en cuenta las modificaciones introducidas por el Grupo Popular en el Senado, ya que una mayoría parlamentaria en la Cámara Baja apuesta por la versión más restrictiva de la ley.

En su reciente paso por el Senado, la norma incorporó la posibilidad de que los casinos, bingos y salas de juego puedan reservar hasta un 30 por ciento de su espacio para fumadores, sin servicio de juego ni de consumiciones. Además, los senadores introdujeron en el texto dar compensaciones económicas a los hosteleros que realizar obras en sus establecimientos en cumplimiento de la Ley de 2005.

Sin embargo, según fuentes socialistas, estas modificaciones no saldrán adelante en el Congreso, donde sí podría aprobarse, con el apoyo del PSOE, la autorización acordada en el Senado para que las tiendas de conveniencia de las gasolineras puedan vender tabaco.

Así, previsiblemente la nueva ley prohibirá fumar en todos los locales de ocio, bares y restaurantes sin excepción y en los "recintos" hospitalarios -centros y alrededores-, como estipula el modelo de ley francés. Sin embargo, permitirá el humo en los espacios al aire libre de campus universitarios y en las terrazas, entendiendo éstas como un espacio semicerrado que cuenta, como máximo, "con dos paredes y techo".