_
_
_
_
Una industria con gran potencial exterior

Un trampolín al exterior para las empresas españolas

Las compañías participantes en el AVE español aprovechan su experiencia para liderar proyectos llave en mano de alta velocidad ferroviaria en otros países.

Con una larga experiencia acumulada, las empresas que han contribuido al desarrollo del AVE en la península Ibérica no quieren quedarse ahí. En los más de 20 años de historia de la alta velocidad en España son decenas las compañías españolas -no solo filiales de las multinacionales- las que han participado en las diferentes fases del diseño, desarrollo y gestión de este complejo sistema de transporte. Ahora, sin perder la vista a los planes que quedan por hacer en parte amenazados por los recortes presupuestarios, su objetivo es el exterior.

Es la posición de empresas cotizadas: FCC, Sacyr, OHL o Acciona, que han operado básicamente en la construcción de plataformas, vías o estaciones, y también es la opinión de los fabricantes de los trenes y locomotoras, es el caso de Talgo, y, en última instancia, la de los gestores: Adif y Renfe. O la de empresas pequeñas y medianas que han aportado, entre otras, tecnologías electrónicas y de sistemas, como Isolux.

En este contexto es en el que cada una de las compañías empieza a dar brillo a sus medallas para exhibirlas en los concursos que se abren ya sea en Estados Unidos, China o Arabia, con presupuestos billonarios, que pueden aportar actividad por más de 10 o 15 años.

Desde Ferrovial señalan que han formado parte de la extensión de la alta velocidad desde el inicio, con el trayecto Madrid-Sevilla, y posteriormente en el Madrid-Barcelona. En el que ahora se inaugura hacia Levante han colaborado en el desarrollo de la plataforma -la infraestructura sobre la que se coloca la vía-, así como en su montaje. Y consideran que cuentan con una amplia experiencia que les permite concursar en proyectos de alta velocidad. "Estamos analizando la oportunidades que están surgiendo en Estados Unidos, con Cintra y Webber, filial de Ferrovial Agromán", concluyen.

Sacyr indica que desde que creó la dirección de obras ferroviarias en 1994 ha gestionado contratos por importe de 3.190 millones de euros. Además de la construcción de túneles y plataformas, produce sistemas automatizados de auscultación de vías en tiempo real.

Liderazgo

Sin obviar que parte de la tecnología de estos proyectos provenga de otros lugares -Alemania, Francia o Canadá-, Josep Francesc Valls, catedrático de marketing de Esade, manifiesta que España es uno de los países mejor preparados para liderar un proyecto global de empresas europeas para la implantación de la alta velocidad en cualquier lugar del mundo. Señala, asimismo, que la aportación de las compañías españolas ha sido creciente desde el primer AVE hasta ahora.

"A las empresas les avala su experiencia de muchos años en esta actividad y su capacidad general para desarrollar infraestructuras. Es una de las escasas áreas que requiere tecnología punta en la que este país está preparado para competir, y está muy bien posicionado de cara a los planes de Estados Unidos", subraya. Valls concluye que este papel no solo está destinado a constructoras o empresas de sistemas, sino también a Renfe, que es uno de los operadores mundiales con más capacidad en este actividad, lo que supondría adicionalmente un paso hacia su deseable internacionalización.

A esta idea de proyectos "llave en mano" se apuntan empresas como FCC, que cuenta con una prolífica experiencia en tramos de vías, viaductos y túneles desde la línea de Madrid a Andalucía, al eje Atlántico y la que ahora acerca el centro de la Península con el Levante. Pero actualmente uno de sus objetivos está en Florida, en donde se construirá, entre otros proyectos, el tren que unirá Orlando con Tampa, valorado en unos 3.000 millones de dólares para un tramo de unos 100 kilómetros.

Para participar en la adjudicación de lo que será primera línea de alta velocidad en ese estado norteamericano, el grupo que preside Baldomero Falcones está asociado con Siemens -aportará el material rodante-, con la empresa francesa Veolia y con la sueca Skanska.

Después de citar su participación en el último AVE en diversos tramos y más singularmente en un túnel en Cabriel de 3.108 metros, Acciona manifiesta que cuenta con experiencia en otros países. Un ejemplo: la excavación de dos túneles que permiten la entrada urbana del Tren de Alta Velocidad (TAV) Milán-Nápoles a su paso por Bolonia.

La compañía destaca que este conocimiento mejora su posición, "ya que cuantas más referencias tengamos mejor". Y añade que proyectan presentarse a todos los concursos que sea posible, tanto a nivel nacional como internacional.

Junto a la activa política que los diversos departamentos comerciales llevan a cabo al alrededor del mundo, una clave sobre sus posibilidades en ese campo en Estados Unidos partió de Barack Obama. El presidente de Estados Unidos puso en pasado año como ejemplo de éxito de tren de alta velocidad el que une Madrid con Sevilla. Si bien nombró igualmente a Francia, China y Japón, la nación pionera en esta tecnología, esa cita no pasó desapercibida. En realidad hubo otro mensaje positivo en el discurso: puso de manifiesto que lo que habían hecho otros países en Estados Unidos estaba por hacer.

Y ya se han puesto en marcha fondos públicos que se unirán al dinero privado para la construcción de diversos corredores: están los previstos en Florida, los que se desarrollarán en California, Texas o a partir de ciudades como Nueva York, Washington, Boston o Chicago.

Pero las empresas españolas no solo se centran en lo que rodea a las infraestructuras. Se ha avanzado además en otras áreas. El tren que a 350 kilómetros por hora unirá a partir de ahora Madrid con Valencia -el S 112- está fabricado desde la cabeza motriz hasta los vagones por Talgo, aunque con la tracción mecánica adquirida a la canadiense Bombardier. Pero esta compañía ha desarrollado de forma independiente el modelo Avril -que puede alcanzar los 500 kilómetros por hora-, con el que quiere competir en proyectos que se prevén desarrollar en otros países como Brasil. Talgo está ofreciendo su modelo en el exterior junto con el Ministerio de Fomento y Adif.

Y Estados Unidos, con ser uno de los primeros objetivos, no es la única meta de las empresas españolas que operan en el ámbito ferroviario. China no queda atrás, con unas cifras de inversión que superan los planes de cualquier país occidental. Los programas de este país asiático, que cuenta ya con casi 8.000 kilómetros de ferrocarriles veloces, pretende unir ese área con otros 16 países en 2025, y, en definitiva, Asia con Europa. En este plan estarían implicadas casi 30 naciones con más de 80.000 kilómetros de vías férreas.

Turismo

¿Habrá otros sectores y empresas beneficiados por el nuevo AVE? La experiencia ha mostrado que se incrementan las cifras de visitas, que se promueve el turismo, aunque las ciudades tengan ya un claro perfil turístico. Pero más, en ocasiones, en las etapas intermedias que en el destino final. Entre los valores ganadores estarían NH y Sol Meliá.

También Administraciones, patronales y empresas turísticas y hoteleras intentan tener un papel relevante y tienen previsto presentar paquetes turísticos conjuntos. El área inmobiliaria fue, en otro momento, uno de los ganadores, pero ahora nadie espera que a corto y medio plazo el AVE le sirva de motor en zonas tan castigadas por los stocks.

Ingenierías

Con ingresos por 165 millones de euros por su presencia en el desarrollo de los ferrocarriles rápidos en España -desde los aspectos relacionados con la ingeniería civil al sistema de comunicaciones-, Cobra -del grupo ACS- ya tiene posiciones en el exterior. Ha implantado, al igual que en España, líneas áreas de contacto (catenarias) en China. Ahora su meta es seguir en el área de superestructuras ferroviarias y participar en el consorcio español que opta a la línea que unirá La Meca con Medina. "También estamos tomando posiciones en el mercado norteamericano, en lo que va ser el despliegue del alta velocidad en EE UU, así como las posibilidades del negocio en Canadá", concluyen.No solo fue en el inicio de la modernización de la red ferroviaria española cuando multinacionales como Siemens o Alstom ofrecieron instalarse en España, crear empleo y aportar tecnología. En un panorama muy diferente, con ya más de 2.600 kilómetros de alta velocidad en marcha, las compensaciones funcionan. Así, la factoría de Bombardier en Trápaga (Vizcaya) exporta ya más de la mitad de su producción, beneficiándose de concursos de la multinacional canadiense. En el último caso, la planta vasca -especializada en equipos de propulsión y control- se llevará 175 millones del contrato de Bombardier con Trenitalia. De allí saldrán los sistemas de propulsión Mitrac para los 50 trenes de alta velocidad Zefiro que la empresa matriz fabricará en asociación con AnsaldoBreda (del grupo Finmeccanica).

Cómo invertir en el sector

No existen muchos operadores ferroviarios a los que pueda acceder directamente un inversor privado, pero sí es posible optar por esta actividad a través de constructoras, de fabricantes de ferrocarriles, de componentes o por medio de fondos. Una de las empresas líderes europeas es Siemens, aunque el negocio unido a los trenes sea únicamente una parte de su actividad. En el año se revaloriza un 43,8% hasta 92,3 euros. Bombardier, que cotiza en Canadá y en Bélgica, gana en este último parqué un 13,2% en 2010.En España, los valores más vinculados son CAF, FCC, Ferrovial, Acciona y ACS, a través de Cobra.En Asia hay abiertas otras oportunidades de inversión. China Railway Construction Corporation es una compañía de servicios, logística y de desarrollo de infraestructuras que cotiza en Bolsa. East Japan Railway opera el "tren bala" y en la red metropolitana de Tokio.Vía fondos. Los hay que entran en empresas globales que operan en este área o con intereses en infraestructuras, algunas con elevado dividendo. Pictet High Dividend Selection incluye una fracción estable de su patrimonio en acciones relacionadas con transporte, incluidos los ferrocarriles. Su gestor, Bruno Lippens, considera que puede ser un momento oportuno para esta inversión en parte por la rentabilidad por dividendos de compañías del sector. Otros fondos que toman posiciones en estas áreas son CS EF Infraestructure Aberdeen, JPM Emergentes Infraestructure e Invesco Asia Infraestructure, con rentabilidades del 28%, en el año.

Más información

La línea del AVE más rentable une Madrid y Valencia

La línea del AVE más rentable une Madrid y Valencia

Joaquim Clemente, Antonio Ruiz del Árbol

Archivado En

_
_