El endeudamiento autonómico se dispara y llega al 10% del PIB
La deuda autonómica aumentó un 27,3% en el tercer trimestre, hasta los 107.624 millones de euros. Se trata del nivel más alto de la serie histórica del Banco de España, iniciada en 1995, y es la primera vez en que supera el 10% del PIB.
Este dato arroja todavía más dudas sobre las cuentas públicas de las autonomías, cuyo deterioro ha obligado a la Comisión Europea y a las agencias de calificación de deuda a exigir al Gobierno que obligue a las regiones a cumplir sus objetivos de déficit.
De hecho, Salgado anunció el miércoles, tras el aviso de Moody's sobre una posible revisión de la nota de la deuda española, que la próxima semana hará públicas las cifras autonómicas de déficit para tratar de despejar dudas sobre el cumplimiento de las previsiones presupuestarias.
Los datos del Banco de España muestran que desde 1995 el endeudamiento de las regiones no ha dejado de crecer, pese al compromiso de estabilidad presupuestaria adquirido en los últimos años. Sin embargo, ese crecimiento ha sido desigual. La comunidad que más deuda acumulada tiene es Cataluña, con 30.304 millones, lo que supone un 28,1% del total. Entre julio y septiembre, su endeudamiento ha crecido en 800 millones, lo que ha llevado al Ejecutivo catalán a recurrir a la emisión de bonos para particulares, que le ha reportado una inyección de 2.500 millones. En segundo lugar figura la Comunidad Valenciana, con 16.365 millones, lo que representa un 15,1% del total. En términos relativos (en función del PIB) es la primera. Esta comunidad también ha recurrido a los particulares para intentar solventar sus necesidades de financiación. Tras cubrir una primera emisión de 1.000 millones, ha decidido recurrir a una segunda de 500 millones.
En el lado contrario se sitúan Andalucía, Canarias, Madrid y Navarra, las únicas en las que el nivel de endeudamiento ha bajado. El mayor descenso se ha producido en Andalucía, con un recorte de 88 millones de euros, seguida por Madrid (9), Canarias (3) y Navarra (1).
En el caso de las administraciones locales, el endeudamiento ha crecido un 4,6% y se ha situado en 36.226 millones. Para el conjunto de las Administraciones, la deuda ha crecido un 16,2%, hasta 611.198 millones. Ello representa el 57,7% del PIB. Con todo, para el año queda un margen de endeudamiento de 70.000 millones, ya que la previsión enviada a Bruselas fija que la deuda llegará al 65,9%.
Fitch mantiene la nota a la deuda de Gallardón
La agencia de calificación Fitch ha decidido mantener la nota 'AA-' con perspectiva "estable" de la ciudad de Madrid, según informó en un comunicado. Según la compañía, esta calificación refleja la "sólida economía de Madrid y su creciente base fiscal", aunque también señala que se ha tenido en cuenta "cierta volatilidad en sus operaciones y el significativo nivel de riesgo directo que acumula desde 2004", incluyendo tanto la deuda municipal como la de Madrid Calle 30, que suman 7.134 millones. Así, señala que si Madrid demostrara ser incapaz de cubrir sus amortizaciones de deuda se podría revisar la calificación a la baja, aunque admite que la revisión podría ser positiva si el Consistorio demuestra que puede "mantener su margen actual por encima del 15% mientras reduce el riesgo directo".