_
_
_
_
Salgado ofrecerá los datos de ejecución presupuestaria

Las comunidades desvelan mañana su estado financiero

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ofrecerá mañana los datos de ejecución presupuestaria del Estado y de las comunidades autónomas, información que estaba prevista que se publicara en 2011, pero se adelantó para generar confianza en los mercados. Junto a Salgado, estarán el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, así como consejeros de Economía de distintas comunidades autónomas.

Elena Salgado, ministra de Economía y Hacienda
Elena Salgado, ministra de Economía y HaciendaEfe

El pasado día 15, la agencia de calificación Moody's anunció que estudia revisar a la baja la calificación de la deuda soberana española, actualmente en "Aa1", por la vulnerabilidad del país a nuevos periodos de tensión debido a sus necesidades de refinanciación en 2011.

La respuesta de Salgado fue anunciar la divulgación de los datos de ejecución presupuestaria de las comunidades autónomas correspondientes al tercer trimestre de 2010. En su opinión, cuando mañana sean públicos esos datos "Moody's y todos entenderán que no hay ningún riesgo de que no cumplan el objetivo del 2,4% de déficit en términos anuales".

Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, está totalmente convencido de que "el 99% de los gobiernos autonómicos y locales" respetará el compromiso de reducción del déficit. No obstante, el jefe del Ejecutivo ha advertido de que, "a quien no lo cumple, el Gobierno le va a hacer cumplir".

Con estas declaraciones, Zapatero se refería a los datos divulgados el 17 de diciembre por el Banco de España acerca de que la deuda de las autonomías creció un 27% en el tercer trimestre de 2010 y que la de los ayuntamientos subió un 4,6%.

Zapatero, que consideró "normal" el incremento de la deuda, insistió en que la inmensa mayoría de las autonomías cumplirán el objetivo de déficit fijado en el 2,4% del PIB y atribuyó las dudas de los analistas de Moody's al desconocimiento del sistema español.

Al respecto, el presidente recordó que las comunidades están sometidas a un control por parte del Gobierno central y no pueden emitir deuda sin la autorización del Ministerio de Economía, que exige además la aplicación de medidas concretas si cree que, en determinados casos, es necesario hacerlo.

Fijar un techo de gasto anual

Por otra parte, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, insistió el pasado mes de noviembre, en que la corrección del déficit público es una prioridad "ineludible", por lo que pidió el compromiso de todas las administraciones y propuso que los Parlamentos autonómicos fijen un límite de gasto anual.

La consolidación presupuestaria "no está exenta de riesgos" por lo que exige un seguimiento y control riguroso de los ingresos y gastos, para que, si se producen desviaciones, se puedan tomar las medidas adecuadas, explicó Fernández Ordóñez durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Senado.

Además, señaló que podría ser útil un fortalecimiento adicional de los marcos presupuestarios, en particular de las administraciones territoriales, al tiempo que consideró "deseable" la publicación regular de la ejecución presupuestaria del conjunto y de cada comunidad autónoma.

Más información

Archivado En

_
_