_
_
_
_
_
Confía en poder "convencer" a los partidos políticos

Zapatero ofrece "flexibilidad" en la jubilación a los 67 años

Trabajo quiere elevar a más de 20 años el periodo de cálculo de la pensión y subir la edad mínima de prejubilación.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, adoptó el viernes en Bruselas un tono épico para refrendar su intención de acometer la reforma de las pensiones aunque tenga que ser sin el apoyo del principal partido de la oposición y a costa de un posible desgaste electoral. "Cuando está en juego el futuro de nuestras pensiones y la estabilidad fiscal, el Gobierno no va a estar pendiente de citas electorales", señaló Zapatero en una rueda de prensa tras la cumbre de un Consejo Europeo en el que la situación económica de España fue uno de los principales puntos de interés.

El presidente se mostró dispuesto, sin embargo, a aplicar con "flexibilidad" la prolongación de la edad de jubilación desde los 65 a los 67 años "porque todas las situaciones no son iguales". Ese posible alivio se vio compensado el mismo viernes por el anuncio de un probable endurecimiento, mayor de lo previsto, en el método de cálculo del periodo de cotización. Así, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, indicó que elevar el periodo de cálculo de la pensión de los 15 años actuales a 20 años generaría un ahorro casi "inexistente". También admitió que el Gobierno buscará fórmulas para elevar la edad mínima para acceder a la prejubilación, actualmente en 52 años. Zapatero enmarcó esos cambios en el proceso de reformas de las pensiones llevadas a cabo por la mayoría de los países de la UE. "Otros países las pusieron en marcha en los 90 o en 2000", aludió a la pasividad de los Gobiernos de José María Aznar durante el periodo 1996-2004. El presidente aseguró que para él también sería más cómodo dejar pasar el tiempo porque el sistema español es sostenible durante 15 años. "Pero no es lo que un país serio y previsor como España debe hacer", señaló Zapatero.

Reconoció, sin embargo, que el margen temporal ahora es mucho más corto porque el sistema debe prepararse para afrontar la jubilación de la generación del baby boom y de los millones de emigrantes llegados a España. "Hoy, sacrificios y esfuerzos", anunció. "Mañana, prosperidad, confianza y empleo". Churchill no lo hubiera puesto peor.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_