El pulso entre el mercado y la UE deja en tablas al Ibex
Si dos fuerzas opuestas y de igual intensidad se contrarrestan entre sí, lo que ocurrió ayer en el parqué español tuvo mucho de ley física. El Ibex 35, que comenzó la jornada ligeramente al alza, experimentó una rápida inmersión en números negativos cuando la subasta del Tesoro se saldó con el pago de los tipos de interés más altos de los últimos 10 años.
Sin embargo, la decisión del Banco Central Europeo de duplicar su capital para contrarrestar la crisis de la deuda soberana, y el hecho de que la Eurocámara diera luz verde a la creación de eurobonos con el mismo objetivo, provocó un empuje vertical y hacia arriba, que dejó al índice donde comenzó. Así, el pírrico 0,01% que ganó el Ibex lo situó en los 10.010,3 puntos.
El mensaje de confianza que se destila de los organismos comunitarios provocó solo algo más de euforia en el resto de la eurozona, con subidas del 0,21% para París y del 0,11% para Fráncfort. Por su parte, el índice que paga en libras se dejó un 0,02%.
Del otro lado del Atlántico, Nueva York estuvo dividido entre una inesperada mejora en el dato del desempleo estadounidense, y una caída de las peticiones de construcción para el futuro. Finalmente, los grandes índices se decidieron a saldar la cuenta pendiente y a marcar nuevos máximos anuales. El Standard & Poor's ganó un 0,62%; el Dow Jones, un 0,36%, y el Nasdaq, 0,77%.
El euro
El mercado de divisas mantuvo ayer la calma pese al calado que los anuncios de la UE -aumento del capital del BCE y creación de eurobonos- puede tener sobre la moneda comunitaria. El euro experimentó una leve subida, del 0,05%, que lo dejó en los 1,322 dólares.