Pacto de Toledo

El Ejecutivo cree que elevar el cálculo de las pensiones a 20 años no ahorra nada

El secretario de Estado de la Seguridad Social señala que en el resto de los socios europeos se utilizan 25 años o el total de la vida laboral del trabajador

"En época de crisis económica, aumentar el periodo para calcular las pensiones desde los quince años actuales hasta veinte supondría un ahorro prácticamente inexistente", ha admitido esta mañana el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado. Según sus cálculos, la adopción de esa medida, sobre la que el el Ejecutivo no tiene nada decidido al respecto, tan sólo acarrearía un ahorro de alrededor del 3% a medio plazo.

Con este mensaje, Granado quiso meter presión a los grupos parlamentarios de la Comisión del Pacto de Toledo, que han incluido en sus recomendaciones el aumento del periodo de cómputo, pero que no han fijado un número concreto de años. De esta manera lo dejan en manos de la negociación entre el Gobierno y los agentes sociales, aunque el Ejecutivo preferiría que fueran los grupos parlamentarios los que se definieran a ese respecto.

"En Europa no se entiende la discusión que existe en España sobre este asunto, ya que es el país de la UE con el período de cálculo más reducido. Mientras que en España se discute si hay que extender o no el periodo de cálculo, el resto de los países europeos ya ha optado por tener en cuenta los últimos 25 años de cotización o toda la vida laboral", ha asegurado esta mañana en el Ministerio de Trabajo.

En cuanto a ampliar de los 35 años actuales a 40 años el tiempo establecido para cobrar el 100% de la pensión, Granado consideró que no supondría mucho ahorro "porque hay un porcentaje importante de trabajadores que se jubilan con carreras de cotización muy largas".