ACS, más cerca de alcanzar el 30%

Southeastern, accionista de Hochtief, acudirá a la opa de ACS

La constructora española ACS se acerca más a su objetivo de tomar más del 30% del capital de Hochtief con su opa en acciones gracias al apoyo mostrado por un accionista común que ha afirmado que va a acudir a la opa con la mitad de los cuatro millones de acciones que posee en la alemana.

Southeastern Asset Management ha asegurado hoy que va a acudir a la oferta con una participación aproximada del 2,6%, lo que dejarma el paquete de la espaqola en el entorno del 29,8%.

ACS mejoró ayer un 12,5% su oferta por Hochtief, proponiendo entregar nueve acciones propias por cada cinco de Hochtief, frente al anterior ratio de ocho por cinco anunciado en septiembre. Southeastern, que indicó que ha perdido la confianza en la dirección de Hochtief, ha agregado que la nueva oferta de ACS refleja mejor el valor intrinseco de la constructora alemana.

"El alza de la oferta y sobre todo que Southeastern haya dicho que va a acudir con la mitad de la participación facilita muchisimo que ACS finalmente consiga su objetivo de elevar su participación por encima del 30% con la opa", dijo una analista de una casa de analisis extranjera afincada en Madrid que pidió el anonimato.

Souheastern posee también un 6,5% de ACS. El consejero delegado de Hochtief, Herbert Luetkestratkoetter, aseguró ayer que espera hablar con ACS pronto sobre su oferta, centrandose en cuestiones como que Hochtief siga siendo una empresa cotizada en Alemania o aspectos relativos a la sede de la sociedad.

Si ACS alcanza más del 30% de Hochtief con su oferta, las leyes alemanas le permiten comprar títulos en mercado y poder elevar su participación hasta su objetivo del 50% del capital, que le permitira consolidar en sus cuentas el saneado balance de la empresa alemana.

El movimiento de Southeastern se produce una semana después de que el fondo enviase una dura carta a los gestores de la empresa alemana en la que incluso pedma la dimisisn de aquellos que aprobaron una ampliacisn de capital que ha permitido a Qatar Holding tomar una participación del 9,1% de la alemana diluyendo al resto de accionistas.

"La oferta mejorada de ACS unida a nuestra decepcisn por las decisiones recientes de los gestores de Hochtief han llevado a Southeastern a la decisión de acudir con casi 2 millones de acciones a la oferta revisada", dijo Scott Cobb, presidente de Southeastern Asset Management en Europa en un comunicado.

Cobb desmintió que estuviera involucrado en un acuerdo de equity swap anterior con ACS. "No hay absolutamente ningún acuerdo, ninguna connivencia (con ningún accionista). No somos contraparte de nada. Esta decisión es puramente en función de nuestro proceso de inversión", dijo.