_
_
_
_
_
Tormenta en la Unión Monetaria

CC OO y UGT alientan de nuevo una huelga general

Las protestas de los trabajadores contra las medidas de austeridad se propagan por Europa.

La paciencia de los trabajadores emite señales de agotamiento. Europa asistió ayer a la segunda jornada de protestas contra las medidas de austeridad de los Gobiernos de la UE, que coincidió con la octava huelga general en Grecia en lo que va de año. Un marco desde el que los sindicatos españoles se sumaron para lanzar un ultimátum al Ejecutivo de Zapatero.

En un tono áspero, el secretario general de CC OO, Ignacio Toxo, advirtió que "solo depende del Gobierno que la movilización de trabajadores continúe de forma creciente en las próximas semanas". Las organizaciones sindicales consideran que el conflicto social continúa abierto y que la huelga general del 29 de septiembre "no fue la estación final de nada".

Así, los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, dejan la pelota en el tejado del equipo de Zapatero de cara a otra posible huelga general. El objetivo no es otro que "parar los pies al Gobierno con la reforma de las pensiones", subrayó Toxo. CC OO reiteró su llamamiento a todos los trabajadores y jubilados para acudir a la manifestación convocada para este sábado.

Por su parte, Méndez aseveró que el informe con recomendaciones sobre el Pacto de Toledo deberá estar exento de "ambigüedades". A su juicio, un texto impreciso abrirá la puerta para que el Gobierno siga los "dictados" de los mercados financieros y de las agencias de calificación de riesgo, "que son los que toman la decisión última".

El visible descontento de los trabajadores ante las medidas anticrisis de los Gobiernos para aplacar el temor de los inversores extranjeros quedó fielmente reflejado ayer en el primer país de la UE en ser rescatado: Grecia.

El país heleno despertó ayer completamente aturdido. Aeropuertos cerrados; transporte ferroviario y marítimo casi paralizados; virulentas manifestaciones en Atenas fueron la tónica de las 24 horas de la huelga convocada por los principales sindicatos de trabajadores y funcionarios de todos los sectores. La tensión se elevó hasta tal punto que incluso el diputado conservador y ex ministro de Transporte Costis Hatzidakis fue herido en la cabeza y tachado de ladrón. El político tuvo que ser custodiado por agentes de la policía para escapar de sus agresores.

En un tono mucho más distendido y al igual que en el resto de Europa, las principales ciudades españolas fueron testigo ayer de concentraciones de trabajadores. En Bruselas, la Confederación Europea de Sindicatos anunció que persistirá en su llamamiento a la movilización "hasta que se oigan las reivindicaciones de los trabajadores", recalcó John Monks, secretario general de la organización.

Archivado En

_
_