Fundador de Facebook

Mark Zuckerberg, "Persona del Año" para Time

La persona del año según la revista Time tiene 26 años, nació en White Plains (New York) y ha cambiado la manera en la que 550 millones de personas (hasta ahora) en todo el mundo han decidido comunicarse entre sí. Se trata de Mark Zuckerberg, el consejero delegado y cofundador principal de Facebook, que se ha impuesto al Tea Party, los mineros chilenos y Julian Assange de Wikileaks para ocupar la portada más relevante del año de esta revista.

Mark Zuckerberg, fundador de Facebook.
Mark Zuckerberg, fundador de Facebook.

Time afirma que ha otorgado la distinción a este joven por conectar personas de todo el mundo "y establecer un nuevo mapa de relaciones sociales entre ellos, por crear un nuevo sistema de intercambio de información y cambiar la forma en la que todos vivimos nuestras vidas". Al menos las vidas de una de cada 12 personas del planeta que son las que han decidido integrarse en un sistema que a muchos ha planteado dudas sobre el respeto que tiene por la privacidad de sus usuarios.

El año en el que Facebook ha empezado a plantar cara a los gigantes como Google por dominar la red y las comunicaciones, con un nuevo sistema de correo electrónico, la revista considera que esta empresa constituye, además, el máximo exponente de los llamados medios sociales en los que se dan cita el narcisismo y el voyeurismo. "Los medios sociales permiten un desarrollo del carácter humano que no cambia".

Time afirma que Zuckerberg, tiene en común con otros contendientes a esta distinción de persona del año, el Tea Party americano y Assange, que no tienen una "gran veneración por la autoridad tradicional". "En cierto sentido, Zuckerberg y Assange son las dos caras de una misma moneda. Los dos expresan un gran deseo por apertura y transparencia". El objetivo es distinto, el fundador de Wikileaks lo hace contra la voluntad de gobiernos e instituciones para restarles poder mientras que la idea de Zuckerberg, es permitir el intercambio de información con la idea de dar poder a quien tiene a bien participar de esta red que creó a su paso por Harvard.

Zuckerberg es solo un año mayor que la primera persona del año de la revista Time, Charles Lindberrgh y tiene la misma edad que la Reina Isabel cuando esta ocupó la portada en 1952. Según los editores, ser la Persona del año no es ni nunca lo ha sido un honor sino "el reconocimiento del poder de individuos para dar forma a nuestro mundo". El año pasado este título quedó en manos del presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke y en 2008 le correspondió a Barack Obama.