_
_
_
_
_
Bolsa de Nueva York

Wall Street titubea, después de tocar máximos

Las pérdidas registradas en las plazas europeas frenan la escalada que durante los últimos días ha llevado al parqué neoyorquino a sus cotas más altas en dos años. Los favorables resultados de la agenda macro no evitan que los principales selectivos cierren con recortes.

Idas y venidas y, a la postre, números rojos. Así, el Dow Jones cede un 0,17%, hasta los 11.457 puntos, y deja escapar el soporte de los 11.500, alcanzado durante el día. El S&P 500 cae un 0,51% (1.235 enteros) y el tecnológico Nasdaq pierde un 0,40%, quedando en 2.617 puntos.

El toque de campana venía acompañado de avances en la Bolsa de Nueva York. Las referencias macro de la jornada ayudaban a la corriente ganadora.

El dato de mayor relevancia, el IPC relativo al mes de noviembre , aumentó un 0,1%. Excluyendo los alimentos y la energía, el incremento también fue del 1%, tal como adelantaron los analistas. æpermil;sta es la primera subida de la inflación subyacente desde julio.

Además, la actividad manufacturera de la región de Nueva York ha mejorado en diciembre hasta los 10,57 puntos, frente a los 5 puntos pronosticados por los expertos y desde los -11,14 del mes anterior. Y la producción industrial se elevó un 0,4% en noviembre, sobre el 0,0% del mes anterior.

Por otra parte, entre los indicadores menos favorables cabe subrayar las solicitudes semanales de hipotecas , que descendieron un 2,3%. Tampoco el índice del mercado de viviendas -elaborado por la asociación de constructores NAHB- mejoró su nivel anterior y quedó en 16 puntos en diciembre, mismo tope registrado en el mes previo y acorde con las expectativas de los analistas.

Con todo, la reedición de la crisis de deuda pública que hoy sacudía a los mercados europeos, después de que Moody's anunciara que coloca en revisión la deuda española, fue la primera en sembrar los titubeos en Wall Street.

El mercado empezó a adoptar posiciones defensivas, tras comprobar que las plazas del Viejo Continente acababan el miércoles en números rojos.

La puntilla corrió a cargo del Senado estadounidense, que aprobó hoy por una amplia mayoría el controvertido plan de recortes tributarios valorado en 858.000 millones de dólares. Moody's amenazó el lunes con registrar como "negativa" la perspectiva de la calificación de deuda pública estadounidense, si el Congreso aprueba la ampliación de las rebajas fiscales y las ayudas al desempleo. Con el visto bueno del Senado, la posibilidad está más próxima, aunque deberá enfrentar la férrea oposición de los demócratas en la Cámara de Representantes.

Apartado empresarial

Este miércoles, uno de los focos de atención en el plano corporativo fue la demanda que el Departamento de Justicia ha registrado a BP y a otras ocho compañías relacionadas con el vertido de petróleo en el Golfo de México, con el objetivo de reclamar miles de millones de dólares por el desastre que causó.

Dentro del selectivo Dow Jones, con los treinta valores de referencia, el mejor fue Coca Cola, con un incremento del 1,31%. El segundo en el ranking fue Caterpillar (+1,12%), después de que los analistas de RBC Capital Markets mejoraran hoy su precio objetivo hasta los 108 dólares. Completó el podio Microsoft, con una subida del 0,83%.

Por el contrario, Alcoa perdió un 1,69% convirtiéndose en el peor del día. JPMorgan (-1,42%) y General Electric (-1,13%) cerraron el grupo de cola.

En relación a las materias primas, las reservas de petróleo en Estados Unidos bajaron en 9,9 millones de barriles la semana pasada y quedaron en 364 millones, según informó hoy el Departamento de Energía. El crudo de Texas ganaba un 0,38% para acabar a un precio de 88,62 dólares por barril.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_