_
_
_
_
_
Inversores extranjeros poseen el 40% de las cotizadas

Zoido aboga por que las cajas, AENA y Loterías del Estado coticen en Bolsa

El presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Antonio Zoido, afirmó ayer en su tradicional discurso navideño que el futuro de las cajas de ahorros, así como las próximas privatizaciones de AENA, Loterías del Estado o el Canal de Isabel II, "se encuentra en la Bolsa".

Ha sido un ejercicio especialmente complicado para la renta variable, con una pérdida acumulada de casi el 15% en el Ibex 35 en lo que va de año. Además, las entradas de nuevas compañías a la Bolsa se han restringido prácticamente a las pequeñas empresas que han comenzado su andadura en el MAB. En este contexto, y con el sistema financiero español en el punto de mira de los mercados, Zoido ha abogado por animar a nuevas compañías a que comiencen a cotizar en el parqué español. Especialmente a las cajas de ahorros.

El presidente de BME recordó que las empresas están obligadas a buscar nuevas fuentes de financiación alternativas, ya que "el estallido de la crisis ha removido los cimientos de la financiación". Y la Bolsa constituye "una pieza clave para un desarrollo económico sólido". Así, según Zoido, el futuro de las cajas de ahorros, ante "la reforma de mayor calado de su historia", pasa por entrar a cotizar en los mercados de valores. De tal forma que "mejore su solvencia y las permita competir en un sector básico para la confianza de millones de personas".

Asimismo, abogó porque "los anuncios de las autoridades públicas de próximas privatizaciones, como AENA y sus aeropuertos, Loterías del Estado o el Canal de Isabel II deberían encontrar su espacio en Bolsa", dado que ofrece una gran transparencia, y "el acceso de millones de inversores a escala global". Al tiempo que recordó el papel del MAB como mercado alternativo para la financiación de la economía española.

Reclama al Ejecutivo reformas "acertadas" que generen confianza

Zoido subrayó los múltiples beneficios del mercado para los inversores, como la posibilidad de negociar cuotas participativas y acciones desde "la transparencia, fiabilidad y liquidez" que ofrece la Bolsa y la opción de recibir dividendos. Por ello, aseguró que el atractivo de la inversión en España "aún se mantiene hoy día". Y destacó que "en el mercado de acciones los no residentes son ya propietarios del 40% del valor de las cotizadas". Una cifra que supone récord histórico, y se sitúa 7,5 puntos por encima del nivel de 2006. Además, los no residentes suponen dos terceras partes del volumen diario negociado en la Bolsa española. En cuanto a los difíciles retos a los que se enfrenta la economía española, considera "ineludible conseguir ganar la confianza de todos". Y esa confianza, según el presidente de BME, pasa por aplicar con urgencia las reformas estructurales pendientes, tanto a nivel nacional como europeo. Para de este modo aumentar la credibilidad y posibilitar una mejora de la competitividad.

Buenas perspectivas de inversión

-Financiación empresarial. Zoido esgrimió que la Bolsa cumplió en 2010 con su papel en la "valoración y canalización de recursos para financiar proyectos empresariales". Con salidas al parqué de compañías con un valor de 13.725 millones, ampliaciones de capital por 12.500 millones, y nuevas incorporaciones al MAB. Y en total, "los flujos de inversión en acciones canalizados por la Bolsa han ascendido a más de 26.000 millones de euros", un 65% más que en 2009.-Atractivos para el inversor. Destacó dos aspectos que denotan las interesantes perspectivas con las que cuenta el inversor en la Bolsa española, una rentabilidad por dividendo media del 5,5% y un PER actual de 10,5 veces, lo que sitúa la Bolsa española como "la más atractiva en base a esta medida relativa".-Aumento en la contratación. Zoido expuso que la contratación en renta variable creció un 19% en efectivo, "y registrará la mejor cifra en negociación de la historia, más de 40 millones, un 30% más que en 2009", al igual que la renta fija, con más de tres billones de euros"-Transparencia en renta fija. Zoido también destacó la nueva plataforma, SEND, y un nuevo registro, Regis-TR, una iniciativa pionera en Europa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_