_
_
_
_
_
En la órbita del grupo Afer

El juez ordena liquidar Iurbenor con una deuda de 43 millones

El grupo de empresas de construcción e inmobiliarias en las que el empresario Jabyer Fernández tiene una presencia significativa se desvanece. El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Bilbao ha abierto, de oficio, la fase de liquidación de Iurbenor Promociones que tiene una deuda de 43 millones de euros, a la vez que ha abierto la pieza para la calificación del concurso de acreedores y la posible responsabilidad de sus administradores.

El procedimiento abierto en Iurbenor Promociones se suma a la liquidación de Iurbentia Promoción Inmobiliaria, y a los concursos de Burdilan y Fonorte, todas ellas bajo la órbita del grupo Afer controlado por Jabyer Fernández. Iurbenor Promociones entrará, de oficio, en liquidación al no ser ratificado el convenio propuesto que suponía una quita del 30% y el pago a tres años del resto de los créditos aportando como garantía las acciones de la propia compañía.

El principal acreedor de Iurbenor es la Hacienda de Vizcaya a la que se le adeuda 43 millones por el IVA generado en la compraventa de los terrenos del proyecto inmobiliario denominado Puerta de Europa, la promoción inmobiliaria más ambiciosa del País Vasco que tenía prevista la construcción de 2.200 viviendas en Barakaldo (Vizcaya). La institución vizcaína no acudió a la junta de acreedores de hace tres semanas convocada para aprobar el convenio propuesto, lo que ha desembocado en la apertura de la fase de liquidación ordenada por el juez mediante un auto conocido esta semana.

En este recorrido judicial, Iurbentia Promoción Inmobiliaria, con una deuda de 30 millones, fue la primera de las empresas del grupo en entrar en liquidación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_