_
_
_
_
El 96% desconoce sus derechos

Las patentes, la asignatura pendiente del investigador

La mayoría ignora la opción de registrar su trabajo.

Un abrumador 96% de investigadores españoles desconoce sus derechos en materia de propiedad intelectual e industrial, según los datos de la última encuesta realizada en el marco del IV Encuentro de Grupos de Investigación.

La mayoría de los encuestados asegura que el desconocimiento de sus derechos se debe a la escasez de información relacionada, la dificultad de acceso a la misma y la necesidad de programas de formación. Según la doctora Celia Sánchez-Ramos, considerada mejor inventora del mundo en 2009, se trata de resultados preocupantes, ya que la investigación es "una potente herramienta anticrisis".

"Los descubrimientos o inventos de los investigadores también deben ser una herramienta de ingresos de la universidad española y europea. Si los propios investigadores desconocemos nuestros derechos, esto será inviable", afirmó ayer a través de un comunicado. En este sentido, Sánchez-Ramos insistió en que la "asignatura pendiente" de las universidades de España es aprender a gestionar su propio conocimiento porque solo comercializando internacionalmente los logros de la I+D+i se podrá rentabilizar la inversión.

El 80% de los encuestados afirma que no existen suficientes herramientas para promover el salto de la investigación básica a la aplicada, por lo que la doctora pidió un mayor esfuerzo por parte de los organismos públicos para "animar a los investigadores a ir más allá de los descubrimientos teóricos y buscar su aplicabilidad". Por último, ha insistido en la necesidad de promover más allá de las fronteras de este país los inventos con sello made in Spain.

Archivado En

_
_