Divisas

El euro roza los 1,35 dólares pero después vuelve a caer

El euro subió hoy hasta rozar los 1,35 dólares pero después volvió a caer por lo que al final de la jornada en la negociación europea permaneció inalterado respecto al cambio de ayer.

Hacia las 16:45 horas GMT, la moneda única se cambiaba a 1,3390 dólares, como ayer por la tarde.

El BCE fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,3435 dólares.

El experto en divisas del banco HSBC Thomas Amend dijo que "los mercados esperan a la Cumbre de la Unión Europea (UE) del jueves y el viernes en Bruselas y se preguntan si se logrará un acuerdo para establecer un mecanismo permanente de rescate a partir de 2013".

EUR x USD 1,1761 -0,085%

Además, la Reserva Federal estadounidense (Fed) celebra su reunión mensual de política monetaria, en la que analizará la marcha de la economía y de su controvertido plan de estímulo monetario por importe 600.000 millones de dólares anunciado hace más de un mes.

Previsiblemente, la tasa de interés en EE UU permanecerá entre el 0 y el 0,25%.

Los datos coyunturales e indicadores publicados apenas tuvieron repercusión en la negociación.

La confianza a medio plazo del inversor en la economía alemana se estabilizó en diciembre, después de haber subido en noviembre, por la intensificación de la recuperación económica.

Las ventas del comercio minorista de EE UU aumentaron un 0,8% en noviembre, el tercer incremento mensual consecutivo.

En Europa se intensifica la disputa sobre la emisión de eurobonos y se mantiene la incertidumbre sobre la ampliación del fondo de rescate para los países de la zona del euro que atraviesan dificultades, aspectos que lastran la cotización del euro.

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, consideró inapropiada la emisión de eurobonos porque cada gobierno debe ser responsable de sus finanzas.

La banda de fluctuación del euro fue amplia y osciló hoy entre 1,3363 y 1,3499 dólares.