_
_
_
_
La anterior administración concursal culpa a ciertas inversiones

Nozar entró en concurso por los 598 millones perdidos en Bolsa y Panticosa

La anterior administración concursal de Nozar considera que el grupo entró en concurso no por la crisis inmobiliaria, sino por determinadas operaciones fallidas de la familia Nozaleda. Nozar perdió 598 millones en Panticosa, Colonial y Afirma.

La causa del concurso de acreedores de Nozar "más que en la crisis del sector inmobiliario en España", dice el informe de rendición de cuentas presentado al juez por la anterior administración concursal de Nozar, "tiene como principal causa la realización de determinadas inversiones". Entre otras las realizadas en las cotizadas Colonial y Afirma (antigua Astroc, hoy Quabit) y en Aguas de Panticosa.

El grupo inmobiliario Nozar solicitó su entrada en concurso de acreedores en septiembre de 2009 con 700 millones de euros de deuda.

El pasado mes de septiembre el juez acordó la sustitución de la administración concursal de la compañía formada por el catedrático en Derecho Mercantil Ángel Rojo y el economista Francisco Javier Ramos-Torre, y nombró nuevos administradores concursales. Rojo y Ramos-Torre enviaron no obstante el pasado mes de noviembre al juez la rendición de cuentas incorporando una memoria con sus principales decisiones y su actuación. CincoDías ha tenido acceso a dicho informe de rendición de cuentas.

La primera inversión señalada por los anteriores administradores concursales de Nozar como causante de la entrada en concurso de la compañía de la familia Nozaleda es Aguas de Panticosa, un balneario en Huesca. Nozar destinó a este activo 240 millones de euros, una inversión "difícilmente comprensible en términos de rentabilidad", dice el informe de Rojo y Ramos-Torre, "incluso considerando las hipótesis de que los distintos proyectos integrados en el complejo balneario se hubieran materializado".

Además Nozar destinó fuertes inversiones a las inmobiliarias cotizadas Colonial y Afirma, en las que fue uno de sus principales accionistas y donde miembros de la familia Nozaleda ocuparon puestos ejecutivos. El informe indica que esas inversiones se hicieron "sin medios propios suficientes para afrontarlas, con excesiva confianza en el auge, siempre creciente, del sector en el que operaba el grupo inmobiliario".

Las pérdidas que ocasionaron estas inversiones a Nozar ascendieron a 598 millones de euros "con el agravante de que a la fecha de la declaración judicial de concurso voluntario el importe adeuda a las entidades de crédito que habían financiado esas adquisiciones era de 317 millones de euros".

Rojo y Ramos-Torre advierten que investigaron si dichas inversiones pueden calificarse como "actos que, con culpa grave, causaron la insolvencia de la sociedad". Pero éste es un tema "que deberá analizar detenidamente" la nueva administración concursal. Hoy está previsto que los nuevos administradores presenten su informe.

Nopa y Jalapa

Hasta su destitución, la administración concursal de Nozar investigó facturas cobradas al grupo por Inversiones Nopa, de Luis Emilio Nozaleda, y por Inversiones Jalapa, de Juan Carlos Nozaleda. Entre ambas facturaron a Nozar 2,6 millones de euros entre 2002 y 2009.

Archivado En

_
_