Decoración del siglo XXI para una abadía medieval
Cómo decorar un hotel boutique de cinco estrellas instalado en una abadía reconstruida del siglo XII en pleno corazón de la Ribera del Duero? A esto se dedican empresas como Gastón y Daniela, cuya división de proyectos de decoración llave en mano para hoteles es de los que más ha crecido en los últimos años en la compañía, gracias a encargos tanto dentro de España -el hotel ME Madrid, en la plaza de Santa Ana, o el Mandarín y el Palace de Barcelona- como fuera -el Meridian Orán en Argelia-.
Uno de los proyectos más interesantes que tiene en marcha Gastón y Daniela Contract es decorar el hotel de lujo que la bodega Abadía Retuerta construye sobre un edificio religioso de la Edad Media en su finca de 700 hectáreas en Sardón de Duero (Valladolid). El hotel estará terminado tras el verano de 2011, pero el restaurante -Le Domaine- ya está abierto. "Se trata de un proyecto muy mimado, con una decoración vanguardista", explica Jaime Wakonigg, presidente de GD.
El hotel tendrá solamente 22 habitaciones. Según explica Javier Rueda, director del hotel, se recuperarán las estancias para los usos originales. "Es decir, donde dormían será donde estén las habitaciones", comenta. "Buscamos un toque contemporáneo, con colores muy neutros, claros, no es la clásica pesadez rústica", añade. "Ponemos materiales nobles, revoco en las paredes, suelos de piedra y mobiliario de nogal".
Es el proyecto estrella que tiene entre manos la división de Contract, que representa en torno al 35% de las ventas de GD. Este año prevé cerrar en 24 millones de euros, cifra en línea con la de 2009 pero muy por debajo de la de 2008. Gastón y Daniela trabaja para hoteles de gama alta con presupuestos que pueden llegar a tres millones por proyecto. "Nuestra base es España pero cada vez estamos haciendo más proyectos fuera", comenta Wakonigg.
El desarrollo inmobiliario y hotelero ya no es y nunca volverá a ser el de los años del boom, pero la necesidad de las cadenas de renovar sus hoteles y la tendencia a desestandarizar cada vez más los establecimientos -para adaptarse al país, al clima o a la ciudad en que se encuentra- ofrecen nichos de negocio para las empresas de decoración. La Administración también es una fuente de negocio, ya que Paradores de Turismo sacará a concurso en 2011 los proyectos de decoración para tres nuevos establecimientos que construirá.
La decoración de un hotel depende del tipo de edificio y de las zonas comunes que tenga. "Ahora no predomina una tendencia clara en decoración de hoteles. En los últimos años ha prevalecido una orientación minimalista o zen, como fue lo que hicimos en el ME Madrid", afirma Wakonigg. "Ahora se va abandonando en favor de más colorido".
"Cada cadena tiene sus características. No podemos juzgar. Cada una tiene su espacio y su objetivo de clientes. Cada vez es más cierto que incluso cadenas pequeñas se preocupan por personalizar la decoración del edificio". "Antes a la gente no le preocupaba la decoración. Pero un hotel si no se renueva cada seis o siete años su imagen se deteriora. En hoteles de playa es menos necesario. Los hoteles cada vez tienen que ofrecer más atractivos. Cuanto más atractivo sea más dispuesto estará el cliente a pagar un mayor precio por la habitación", dice José Gangoiti, director general de GD Contract. ¿Errores comunes en decoración? "El mayor fallo es pensar que la decoración no es importante", explica Gangoiti.