BCE

Trichet se une a Alemania y se muestra contrario a la emisión de eurobonos

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, consideró inapropiada la emisión de eurobonos porque cada gobierno debe ser responsable de sus finanzas. Ayer, Alemania descartó ampliar los instrumentos del fondo de rescate de la zona del euro y utilizarlo también para comprar títulos de deuda de los países en crisis.

Jean Claude Trichet, presidente del BCE
Jean Claude Trichet, presidente del BCE

En un encuentro con la prensa la pasada noche, Trichet dijo que el consejo de gobierno de la entidad monetaria había dicho en el pasado que "no es necesariamente apropiado la emisión de eurobonos" porque los gobiernos que han sido responsables en sus finanzas no deben pagar por los problemas de los que no lo han sido.

"El consejo de gobierno no tiene una nueva posición respecto al eurobono", aseguró Trichet, que no se pronunció concretamente sobre la reciente propuesta del presidente del Eurogrupo (ministros de Finanzas de la zona del euro), Jean-Claude Juncker.

El presidente de la entidad monetaria europea consideró que el gobierno en Europa es insuficiente. Trichet destacó que la creación del Consejo Europeo de Riesgos Sistémicos (ESRB en inglés) es un ejemplo que demuestra que los políticos europeos pueden dar pasos atrevidos cuando y donde es necesario.

Este organismo será parte del Sistema Europeo de Supervisión Financiera y su función será proporcionar un análisis de prudencia macroeconómica del sistema financiero de la Unión Europea (UE). El establecimiento del ESRB contribuirá a prevenir riesgos para el conjunto del sistema financiero y completará la construcción europea.

El presidente del BCE rehusó comentar si la entidad va a llevar a cabo una ampliación de su capital social, pero una fuente financiera señaló hoy que podría hacerlo el próximo jueves.

Los 16 bancos centrales nacionales de los países de la zona del euro son los propietarios del BCE, que desde su creación en 1999 no ha llevado a cabo ninguna ampliación de su capital social de 5.000 millones de euros.