Divisas

El euro roza los 1,34 dólares

El euro subió hoy hasta rozar los 1,34 dólares como reacción a la depreciación de la semana pasada y por el aumento de la tolerancia al riesgo entre los inversores.

A media tarde, la moneda única se cambiaba a 1,3385 dólares, frente a los 1,3223 dólares de ayer por la tarde. El BCE fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,3267 dólares. La experta en divisas de Comerzbank Antje Praefcke dijo que "la recuperación fue, en primer lugar, una reacción a las pérdidas de la semana pasada".

Además, aumentó la tolerancia al riesgo entre los inversores, como mostró la tendencia alcista en los mercados de valores.

La distensión en los mercados de deuda soberana de los países periféricos de la zona del euro también contribuyó a la apreciación de la divisa europea.

EUR x USD 1,1089 -0,153%

Los mercados esperan antes de establecer posiciones a la decisión de la Reserva Federal estadounidense (Fed) el martes y a la Cumbre de la Unión Europea (UE) el jueves y el viernes, según algunos expertos. Previsiblemente, la tasa de interés en EE UU permanecerá entre el 0 y el 0,25%.

El ministro de Finanzas alemán, el cristianodemócrata Wolfgang Schaeuble, espera de esta Cumbre, al menos, un acuerdo respecto al mecanismo permanente para afrontar crisis.

En Europa se intensifica la disputa sobre la emisión de eurobonos y se mantiene la incertidumbre sobre la ampliación del fondo de rescate para los países de la zona del euro que atraviesan dificultades, aspectos que lastran la cotización del euro.

La próxima Cumbre de la UE podría acercar algunas soluciones. La banda de fluctuación del euro fue amplia y osciló hoy entre 1,3183 y 1,3398 dólares.