La crisis en la automoción

Las ventas de coches no superarán las 900.000 unidades en 2011, según Ford

El próximo año las ventas de coches no superarán las 900.000 unudades, según el vicepresidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) y presidente de Ford España, José Manuel Machado.

El vicepresidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) y presidente de Ford España, José Manuel Machado, ha asegurado que las ventas de automóviles en el mercado español durante el próximo ejercicio "estarán por debajo de las 900.000 unidades".

Machado, que hizo esta afirmación durante un encuentro con la prensa, indicó que esta cifra de matriculación de coches en España es "muy baja" para lo que es el mercado español y afirmó que esta situación está provocando un envejecimiento del parque automovilístico nacional.

Por ello, resaltó que desde Anfac están estudiando diferentes vías y métodos de actuación para dinamizar el mercado y para romper con el aspecto emocional que tiene la adquisición de un coche y que ha provocado que la caída de las ventas en España sea mayor que en cualquier otro mercado, ya que la demanda "es muy sensible".

FORD MOTOR COMPANY 8,06 -0,49%

Machado subrayó que la disminución de las entregas de automóviles en España tiene consecuencias para las redes de distribución, pero también para los fabricantes asentados en España, puesto que esta situación genera "dudas" en los centros de decisión de las compañías, que se encuentran fuera del territorio nacional.

En este sentido, alabó el "buen trabajo" que se ha llevado a cabo en Alemania, donde se ha logrado mantener el nivel de producción casi en los mismos niveles que antes de la crisis, con caídas "anecdóticas" del 3%, así como el volumen de ventas.

"Sin un mercado fuerte será muy difícil que la producción vuelva a alcanzar los 2,5 millones de vehículos", aseguró el vicepresidente de Anfac, que apostó por tomar medidas que mejoren el volumen de ventas en el territorio nacional.

Machado señaló que según las previsiones de Anfac el mercado automovilístico español apunta a una caída de las ventas a particulares de entorno al 40% en diciembre, aunque indicó que este retroceso se paliará, en buena medida, por la fuerza de las ventas a empresas. Para el conjunto del año, Anfac estima que el volumen de matriculación estará entre 960.000 y 970.000 unidades