Reunión de la OPEP

Venezuela considera que el precio del crudo debe llegar a 100 dólares el barril

El Gobierno de Venezuela considera que el precio del crudo debe llegar a los 100 dólares por barril, dijo hoy el ministro de Energía y Petróleo de ese país, Rafael Ramírez.

"Creemos que el curso que está tomando el precio del petróleo está orientado hacia el precio que nosotros consideramos justo, que son los 100 dólares por barril", afirmó Ramírez a los periodistas, tras la inauguración de la reunión extraordinaria de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Quito.

Advirtió de que la especulación también incide en la estructura de los precios del crudo y el mercado siempre reacciona ante cualquier factor o información.

No obstante, remarcó que Venezuela cree que el mercado "debería compensar los altos costes de producción" para mantener una estabilidad en los precios.

Según Ramírez, el mercado sería capaz de soportar un precio de 100 dólares por barril, si se considera que la economía mundial se encuentra en una fase de recuperación y expansión.

Recordó que el precio del crudo en los mercados internacionales se ha estabilizado en una franja de entre 80 y 90 dólares el barril, sin causar efectos graves en la economía.

No obstante, señaló que, si se rebasa la barrera psicológica de 100 dólares por barril, entonces la OPEP debería evaluar la situación y asumir unan posición que suponga mantener la estabilidad en el mercado.

Por ello, dijo que la OPEP, para sostener la estructura de precios actual en este momento, apunta a mantener hoy sus volúmenes de producción, que representa un 40 por ciento de la oferta total mundial.

Por su parte, el ministro de Petróleo de Angola, José María Botelho de Vasconcelos, se declaró cómodo con un barril de petróleo a 90 dólares, aunque afirmó que, si el crudo sube excesivamente, la OPEP debería tomar medidas para frenarlo.

"La OPEP es una organización que permite lograr el equilibrio del precio en el mercado internacional y, si nosotros verificamos que efectivamente determinado nivel de precios provoca problemas en la economía mundial, en ese momento sí tal vez sea necesario tomar decisiones", dijo Botelho de Vasconcelos a la prensa al inicio de la reunión del cartel.

No quiso precisar si ese nivel preocupante sería la cota de 100 dólares por barril, que algunos analistas creen que se alcanzará próximamente.

El viernes el crudo de Texas, de referencia en Estados Unidos, cerró en 87,79 dólares por barril (159 litros), lo que representa un descenso de un 0,65 por ciento, después de que el martes alcanzara los 90 dólares por primera vez desde 2008.

El barril de Brent, de referencia en Europa, bajó ayer un 0,56 por ciento y acabó la sesión en 90,48 dólares, 0,51 dólares menos que al cierre del jueves, cuando se situó en 90,99 dólares.