_
_
_
_
_
Valor a examen

El riesgo se reduce y Renovables mejora su pulso bursátil

El esperado decreto de energía eólica ha visto la luz y los analistas destacan el efecto positivo para el sector.

Al final el Gobierno aprobó el pasado 3 de diciembre, después de un complejo proceso de negociaciones, la normativa que regulará las primas a la energía eólica y termosolar, y casi al unísono los analistas señalan que se trata de una buena noticia para las empresas con presencia en esta actividad, entre ellas Iberdrola Renovables que ha sufrido a lo largo del año un fuerte castigo en Bolsa -rozó mínimos anuales a finales de noviembre-. Como reacción al esperado decreto, la empresa de energía verde controlada por Iberdrola ha subido un 13% en las ocho últimas jornadas hasta 2,567 euros.

Los expertos añaden que si siempre es necesario que se despejen las incertidumbres en las compañías reguladas, lo es más en este caso porque el camino ha sido muy largo y errático. El desgaste comenzó cuando el Ministerio de Industria anunció en abril que se iba a revisar la legislación de energías renovables, se suavizó cuando el sector alcanzó un pacto en julio, y luego volvieron las penalizaciones en la medida que ese acuerdo no era ratificado por el Consejo de ministros como ha ocurrido ahora, varios meses más tarde.

Además otra idea destacada es que el contenido de la norma puede ser beneficioso o, al menos, aceptable. El equipo de Banco Sabadell se centra en algunos aspectos básicos del decreto y destaca el recorte del 35% en la prima en 2011 y 2012, pero también que se mantiene una remuneración mínima de 75,4 euros por megavatio/hora, lo que supone de hecho que los promotores eólicos contarán con ese suelo tarifario en 2011. Califican la noticia de buena ya que aporta visibilidad al valor.

Los brókeres valoran que se hayan eliminado interrogantes que pesaban sobre el valor

Rentabilidad aceptable

Para Álvaro Navarro, de Intermoney, otro elemento destacable es que la regulación publicada esta semana en el BOE respeta el acuerdo logrado con el sector el pasado verano. Y que no se hayan producidos sorpresas es, en su opinión, un tema a tener en cuenta. Cita igualmente la relevancia de que se mantenga el suelo tarifario y que las compañías puedan así acogerse a una retribución asegurada.

No obstante, subraya que el panorama ha cambiado respecto al existente antes de estos sonados cambios. "Han acotado los beneficios, pero el recorte es asumible. Respetan lo más importante, y Renovables, como otras empresas, pueden conseguir una TIR (tasa interna de retorno) adecuada para sus proyectos, en los niveles de los números que las empresas habían hecho", dice.

Como consecuencia, el analista de Intermoney afirma que el decreto elimina interrogantes y que parece confirmar que la eólica se mantiene como la principal apuesta española para conseguir los objetivos de producción eléctrica con centrales de energías renovables para los próximos años.

Sin retroactividad

Y son varios los brókeres y sociedades de Bolsa que subrayan la trascendencia de que se haya respetado la no retroactividad de la norma, peligro que planeó sobre estos grupos en más de una ocasión en estos últimos meses. El equipo de Banesto asevera que la nueva normativa consagra ese principio, también en el futuro para las plantas existentes o en prerregistro. En su opinión debería reducir la elevada prima de riesgo a la que se cotiza y ser, por tanto, un catalizador.

En una línea similar se pronuncia el equipo de Société Générale y el de Uncredit, que estiman que el acuerdo del Gobierno reduce la percepción de incertidumbre regulatoria. También los analistas de Citi hablan de novedades positivas, de las garantías que se aportan y de que este conjunto puede servir de motor para la cotización en Bolsa.

Hay otra reflexión de los expertos. Y es que los cambios, por más que para el conjunto de los costes del sector puedan ser significativos, no van a tener una repercusión determinante en los resultados.

En este sentido, Citi estima que habrá un limitado impacto a nivel operativo, y BPI apunta a un efecto casi neutral en estimaciones y en valoración. El banco portugués añade que Iberdrola Renovables se mantiene como su compañía preferida del sector en España.

UBS recuerda cómo los interrogantes han pesado en las cotizaciones, y que ahora Renovables representa una propuesta de inversión de bajo riesgo. Espera además un incremento del beneficio por acción en doble dígito. Ha elevado el precio objetivo a 2,8 euros desde los 2,5 euros.

Álvaro Navarro, de Intermoney, añade que en parte la cotización de Iberdrola Renovables ya ha recogido este acuerdo, pero que el gancho del valor puede llegar por Estados Unidos, su gran apuesta, si allí se despejan algunas interrogantes. Concluye que le afecta la situación del mercado de crédito por ser una empresa intensiva en capital.

En este contexto, la mayoría de los analistas creen en las posibilidades del valor. Un 89,74% de los consultados por Bloomberg aconseja comprar Renovables; el 7,69%, mantener y el 2,56%, restante apuesta por vender.

Estados Unidos, base del crecimiento

Iberdrola Renovables se está examinando en paralelo por la situación de la política de apoyo de las energías verdes en Estados Unidos, donde cuenta con la mayor parte de su proyectos. Ha sido una baza importante para el grupo en un pasado reciente, pero ahora aporta igualmente sombras.No obstante, una idea asumida es que no ha perdido su interés estratégico a medio y largo plazo, como tampoco sus planes de inversión en Reino Unido, en parte enfocados hacia una de las energías del futuro: la eólica marina.Con un objetivo de crecimiento de potencia adicional de 1.400 a 1.500 MW en 2011, más de 600 MW se prevén desarrollar en EE UU. En un informe de Caja Madrid se explican algunos de los problemas a los que se enfrenta la eólica en ese país y considera que el entorno está muy complicado. Indica, por un lado, que el fuerte descenso de los precios del gas, con alta volatilidad, hace menos competitiva la energía generada por fuentes renovables, y que ahora es más difícil encontrar mercado para la electricidad eólica.Caja Madrid añade que, aunque el compromiso de apoyo por el Gobierno estadounidense es firme, el tema se podría complicar más con la pérdida de la mayoría en el Congreso sufrida por el partido de Barack Obama.

Archivado En

_
_