"Estimamos el daño moral en 10.000 euros"
Especialista en litigios, lidera la creación de la Agrupación de Afectados por el Caos Aéreo
Asegura que lleva una semana casi sin dormir después de que su bufete Cremades & Calvo Sotelo creara la Agrupación de Afectados por el Caos Aéreo. La entrevista se realiza justo siete días después del fatídico 3 de diciembre que dejó en tierra a unos 600.000 usuarios del avión por el plante de los controladores. Nos comenta que todo surgió cuando un matrimonio, amigo del despacho, se puso en contacto con ellos para denunciar que sus hijos llevaban 12 horas en Dublín sin poder salir. "Nos empezó a llamar más gente y el mismo viernes interpusimos una denuncia en los juzgados de la plaza de Castilla".
¿Cuántas personas han llamado ya?
A día de hoy, prácticamente 5.000 personas se han puesto en contacto con el despacho. Ahora se abre una etapa muy compleja, de recabar información, comprobar datos, pero la idea es presentar la mayor demanda colectiva que se haya presentado en nuestro país.
¿Cómo han afrontado este el reto?
Podemos asumir estos asuntos porque somos más de 100 abogados en Madrid.
¿Qué tipo de acciones van a llevar a cabo?
Van a ser de dos tipos. Por un lado, vamos a poner una reclamación contra la empresa pública AENA, por entender que ésta debía haber garantizado el tráfico aéreo en nuestro país y haber resuelto el problema interno que tenía con sus controladores para garantizar el tránsito. Al ser una empresa pública iniciaremos, como marca la ley, una reclamación frente a AENA y el Ministerio de Fomento por la vía contencioso-administrativa. Si esa reclamación previa es desestimada, entonces interpondremos el correspondiente recurso ante la jurisdicción contencioso-administrativa.
¿Cuándo lo harán?
A final de año por tres razones. La primera, porque queremos esperar a que se agrupen el mayor número de afectados posibles. La segunda, porque la tarea de verificar y ordenar la información es ingente. Y la tercera, porque no deseamos precipitarnos. En principio, habría un año de plazo para realizar esta reclamación, que no queremos agotar. Pretendemos preparar una demanda muy contundente y bien elaborada. Para ello, contamos con un equipo de 50 abogados de prestigio, catedráticos de Derecho Mercantil, etc., que cada día se reúnen tres veces para establecer las estrategias de este caso.
¿Por vía administrativa, cuál es la reclamación?
Vamos a pedir tres conceptos. Un daño económico cuantificable y acreditable que serían todos aquellos gastos que han tenido que padecer. Luego, el llamado el lucro cesante, entendido por lo que han dejado de percibir ciertos empresarios (hoteleros, agencias e incluso podrían sumarse compañías aéreas). Y, por último, el daño moral, que es difícilmente cuantificable pero es real y reconocido por los tribunales.
¿En cuánto cifran el daño moral?
Como pensamos que la situación ha sido muy grave y sin precedentes, vamos a ser audaces y valientes a la hora de solicitar la valoración de ese perjuicio. Estimamos el daño moral en 10.000 euros por afectado. Hasta ahora el daño moral siempre ha sido valorado a la baja, entre unos 200 y 600 euros, aunque en excepciones se ha llegado a 6.000 y 7.000 euros.
¿No es mucho si se multiplica por los afectados?
Es una cifra que consideramos justa. Además, hay un elemento que nos parece fundamental que es la intencionalidad.
¿Y no denunciarán a los controladores?
Para nosotros, controladores aéreos y AENA son corresponsables. Si AENA fuera condenada podrá ir contra los controladores. Como acusación particular, vamos a sumarnos también a los procedimientos penales que lleven a cabo los fiscales por delito de sedición. La vía penal podría durar dos años.
"Pedimos que no haya bloqueo judicial"
Cremades & Calvo Sotelo cuenta con gran experiencia en casos multitudinarios, como Madoff, La Seda o la antigua Galerías Preciados. ¿Cuánto puede durar el proceso?
Hemos pedido al presidente del Gobierno, a la oposición y a Justicia que el procedimiento judicial que se abra contra AENA se le dote de medios materiales y humanos para que los afectados que han sufrido un bloqueo aéreo no tengan ahora un bloqueo judicial. Pedimos que esa demanda, de tanta dimensión, no se tramite como un asunto normal en un juzgado tradicional. Esto no es nuevo en nuestro país. El mayor concurso de acreedores, el de Martinsa-Fadesa, se tramita en La Coruña por un juez que se dedica de forma exclusiva.
¿Por qué se involucran siempre en asuntos que afectan a tantas personas?
Nos sentimos muy cómodos defendiendo los intereses de mucha gente. Aunque asesoramos a empresas del Ibex 35 y multinacionales, nos gusta no perder de vista que al final de las grandes compañías hay personas. En este caso, el 15% serán extranjeros y el resto españoles, con predominio de madrileños, catalanes y canarios.
¿Cuánto le costará a quienes se unan a la Agrupación de Afectados?
Hemos establecido un coste simbólico para que ninguna persona afectada por el caos aéreo deje de sumarse a esta iniciativa. Luego, el despacho negociará un porcentaje sobre el éxito.