_
_
_
_
_
Tiene gran dependencia del BCE

Moody's se suma a Standard & Poor's y revisa el riesgo de la banca lusa

La agencia de calificación británica Moody's anunció su decisión de poner bajo vigilancia con implicaciones negativas a los bancos portugueses más importantes, tal y como hizo hace justo una semana Standard & Poor's.

En un comunicado, Moody's informó de que estudia rebajar la calificación de una decena de entidades portuguesas debido a "su gran dependencia del Banco Central Europeo (BCE), en cuanto el mercado internacional permanece cerrado" a los bancos lusos.

También apunta entre los motivos para evaluar a estas instituciones financieras la adopción de "medidas de austeridad por parte del Gobierno y su impacto en la calidad de los activos bancarios".

Entre la decena de bancos analizados están los cinco más importantes del país, concretamente el Banco Portugués de Inversión (BPI) -participado por la entidad española La Caixa-, el Banco Comercial Portugués (BCP) -participado por el también español Banco Sabadell-, la Caixa Geral de Depósitos, el Banco Espírito Santo (BES) y el Banco Santander Totta (filial de la entidad española del mismo nombre).

Con esta decisión de poner "bajo vigilancia y con vistas a una posible degradación" de la calificación de las entidades lusas, Moody's se suma a la revisión anunciada el pasado 3 de diciembre por Standard & Poor's por sus dudas sobre la solvencia crediticia de sus instituciones financieras.

Standard & Poor's también estudiará durante los próximos tres meses una posible rebaja de la calificación general de Portugal, que actualmente tiene una nota de "A-" para la deuda a largo plazo y de "A-2" para la de corto, a la espera de si recurre o no a la ayuda externa y de si logra implantar su plan para reducir el déficit público.

El anuncio de Moody's afectó negativamente al valor de los tres bancos portugueses que cotizan en la Bolsa de Lisboa, el BES, el BPI y el BCP, y que se situaron entre las empresas que más caían a las 9.30 horas GMT con descensos del 2,26%, 2,22% y 1,26%, respectivamente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_