_
_
_
_
_
Dice que el objetivo de déficit es incondicional

Salgado descarta subir los impuestos de los carburantes y el IVA

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, aseguró hoy que el Gobierno no baraja una subida del impuesto especial de hidrocarburos ni del IVA, y atribuyó la escalada de los precios de los carburantes a la evolución de la cotización internacional del crudo.

"Evidentemente, algo tendrán que decir los que suministran" gasolina, apuntó Salgado, quien recordó que los impuestos que gravan los carburantes no han subido en el último año en España y que éstos se mantienen en la banda baja de la Unión Europea.

El precio medio del litro de gasolina de 95 octanos se ha encarecido en las dos últimas semanas el 3,36% y se ha situado en 1,230 euros, a menos de cinco céntimos del máximo histórico que marcó a mediados de julio de 2008 en 1,276 euros. Por su parte, el litro de diesel ha subido casi un 3% en quince días y se vende en surtidor a una media de 1,147 euros, su precio máximo desde octubre de 2008, aunque todavía es un 13,5% más barato que el récord que marcó en julio de ese año en 1,329 euros.

Entonces, el barril de crudo tipo Brent, el de referencia en Europa, estableció su máximo histórico en 147,5 dólares, mientras que en la actualidad cotiza en el entorno de los 91 dólares, siete dólares más que hace dos semanas pero un 38% más barato que en julio de 2008.

Preguntada por esta diferencia entre la cotización internacional del petróleo y los precios de venta al público, Salgado se limitó a señalar que los "ajustes" no son diarios ni inmediatos, y que "evidentemente algo tendrán que decir" los suministradores de carburantes.

En junio de 2009, el Gobierno subió el impuesto que grava el gasóleo el 10,4%, hasta los 0,307 euros por litro; y el de la gasolina, un 7,25, hasta los 0,432 euros. En julio de este año, el IVA que se aplica a los carburantes de automoción se incrementó del 16 al 18%.

El objetivo de déficit es "incondicional"

Por otro lado, Salgado ha insistido en que la estructura fiscal actual es "suficiente" para financiar el gasto de las administraciones públicas. Por tanto, también descartó subir el IVA.

Salgado, en declaraciones a Onda Cero, se ha referido al alza del impuesto especial sobre el tabaco asegurando que elevar este tributo siempre "es oportuno" por razones de salud, máxime cuando dentro de poco va a entrar en vigor una nueva ley que prohibirá fumar en espacios públicos.

La vicepresidenta ha indicado que, como consecuencia de esta subida fiscal al tabaco, "probablemente se producirá un descenso del consumo", pero ha añadido que, en todo caso, eso "será una buena noticia para la salud de los españoles".

Salgado ha subrayado además que el objetivo de conseguir un déficit del 6% en 2011 es "incondicional", por lo que, en caso de peligrar, se adoptarán todas aquellas medidas adicionales que el Gobierno estime oportuno para llegar al 6%. En todo caso, la ministra de Economía y Hacienda no contempla un incumplimiento en este sentido.

Por otro lado, la vicepresidenta económica ha descartado que antes de llegar al copago sanitario se pueden acometer otras medidas de eficiencia en la sanidad, como el mayor uso de medicamentos genéricos. "Hay muchas medidas de eficiencia antes de llegar al copago", ha apuntado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_