El Nikkei alcanza su máximo en siete meses
La Bolsa de Tokio cerró hoy en su nivel más alto en siete meses, animada por las fuertes subidas en el sector financiero gracias a un yen débil frente al dólar.
El selectivo Nikkei ganó 53,55 puntos, un 0,52%, hasta los 10.285,88 puntos, su máximo desde el pasado 14 de mayo, mientras el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, subió 4,21 enteros, el 0,47%, hasta los 891,60.
Entre los sectores que lideraron las subidas estuvieron los bancos y las aseguradoras, al tiempo que perdieron terreno los del transporte aéreo, transporte marítimo, vidrio y cerámica.
El dólar se mantuvo hoy en la banda alta de los 83 yenes, un nivel similar al de la víspera, lo que contribuyó a la confianza inversora, especialmente en el sector bancario.
"Las acciones financieras se movieron con solidez porque todavía estaban atrás en relación a las empresas exportadoras, que habían subido en jornadas anteriores por la reciente debilidad del yen", indicó Yumi Nishimura, analista de Daiwa Securities, a la agencia Kyodo.
El grupo financiero Sumitomo Mitsui, líder del día en valor, ganó un 3,5%, mientras el grupo Mizuho Financial, líder del día en volumen, avanzó un 4%. El grupo Mitsubishi UFJ Financial se apuntó por su parte un 3,7%. También terminó con una subida de casi el 4% el consorcio financiero Nomura y la aseguradora Dai-ichi Life Insurance sumó un 5,6%.
Entre otros valores que se revalorizaron estuvo el grupo electrónico TDK, que ganó un 2,5% después de que su presidente indicara que la compañía busca aumentar su rentabilidad en el año fiscal 2011.
En la primera sección subieron 808 valores, mientras que 686 perdieron terreno y 168 terminaron sin variación.
El volumen de negociación ascendió a 2.120,25 millones de acciones, por encima de los 1.928 millones de la víspera.