_
_
_
_
_
El debate no es nuevo

Las 'telecos' reactivan la guerra fría contra los Google, Apple y Yahoo

Esta vez ha sido el primer ejecutivo de France Télécom. En unas jornadas sobre internet que se celebran estos días en París, Stéphane Richard ha vuelto a poner sobre la mesa la necesidad de un cambio de modelo en la gestión de los datos en movilidad, ante el aumento del uso que están haciendo los clientes y la necesidad de ingentes inversiones para adaptar la capacidad de las redes, según informa Bloomberg.

El debate no es nuevo. César Alierta, presidente de Telefónica, fue quien lanzó la primera piedra hace tiempo. Compañías como Google o Yahoo "usan la red de Telefónica gratis, lo que supone una buena noticia para ellos, pero una tragedia" para la operadora. "Eso no puede continuar", aseguró el pasado mes de febrero.

Poco a poco, las operadoras han ido respaldando esta postura. "Es necesario habilitar un sistema por el que los proveedores de servicios paguen en función del uso", señaló Richard hace un mes.

El ataque va dirigido a compañías como Google, Yahoo o Apple, cuyo uso y aplicaciones están llenando las redes de las operadoras. La idea es que no sean solo las telefónicas y los usuarios los que hagan frente al pago de las inversiones necesarias en red. Richard y Alierta no están solos. Telecom Italia y Vodafone también concuerdan con Telefónica y France Télécom.

El hecho de que el máximo ejecutivo de la firma gala haya incluido esta materia en la agenda de la conferencia que se está desarrollando en París demuestra que se ha larvado una auténtica guerra fría, donde las operadoras forman un bando y las empresas de servicios y contenidos en internet son el otro.

El mes pasado la pugna estuvo a punto de estallar cuando se conocieron los planes de Apple para desarrollar tarjetas SIM -tradicionalmente propiedad del operador- incorporadas a sus teléfonos iPhone, lo que haría mucho más fácil que los usuarios cambiaran de compañía de móvil. Las operadoras montaron en cólera y amenazaron con dejar de subvencionar el terminal, según publicó el Daily Telegraph. Todo apunta a que Apple ha frenado su plan.

Coexistencia

Google, Apple y Yahoo han sido claves para que el negocio de las operadoras en internet despegara, pero estas compañías también necesitan que las redes fijas y, sobre todo, de móvil tengan capacidad y no se saturen si quieren que sus actividades tengan éxito.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_