Credibilidad bancaria

La CE confirma que los test de estrés evaluarán la liquidez de las entidades

La Comisión Europea confirmó ayer que la tercera oleada de test de estrés a las principales entidades financieras europeas se pondrá en marcha en febrero de 2011 e incluirán, como principal novedad, la evaluación de las condiciones de liquidez de cada banco o caja.

"Estamos estudiando todavía el alcance y la metodología de los nuevos test", señaló el comisario europeo de Economía, Olli Rehn, al término de una reunión del Ecofin (Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la UE) celebrada en Bruselas. "Pero debemos aprender las lecciones de este año", añadió el comisario, y los test "tendrán que incluir la verificación de las condiciones de liquidez" en cada entidad.

Esa verificación no se realizó en los test del pasado mes de julio, aplicado a 91 entidades, 27 de ellas españolas. Rehn defendió ayer la credibilidad de esas pruebas, a pesar de las críticas vertidas por el caso irlandés, donde los dos bancos evaluados las superaron. "Fueron rigurosas y en línea con los requisitos de capital", señaló el comisario.