Se cumplirán los objetivos planeados

ACS no variará su opa a Hochtief pese a la entrada del fondo catarí

La empresa de servicios ACS anunció ayer que mantiene "inalterable" su opa sobre Hochtief, pese al anuncio del primer grupo constructor alemán de que abrirá su capital social al fondo de inversión del emirato de Qatar mediante la suscripción de una ampliación de capital.

"ACS mantiene su oferta, que no ha cambiado y sigue inalterable", indicaron fuentes oficiales del grupo que preside Florentino Pérez. No obstante, fuentes del mercado apuntaron que la compañía española de construcción y servicios no descarta emprender cualquier tipo de iniciativa, tanto en Alemania como en España, incluso recurrir a los tribunales.

Dichas fuentes apuntaron que Hochtief puede encontrar dificultades para explicar ante sus socios su decisión de ampliar de capital, dada la "sólida posición financiera" que presenta la compañía.

ACS 30,04 -2,37%

A cierre del pasado mes de septiembre, el grupo germano contaba con una deuda financiera neta de 447 millones de euros, frente a fondos propios de 3.519 millones y activos totales de 14.012 millones. En la misma línea, y según las mismas fuentes del mercado, ACS no entiende la implicación de Qatar en esta operación, pese a considerarlo un buen socio.

Pese a todo ello, ACS mantiene su confianza en cumplir los objetivos que se ha fijado con la operación, "ya sea ahora o algo más tarde".

Con su opa, la constructora busca elevar por encima del 30% su actual participación en Hochtief con el fin último de situarla en un porcentaje algo superior al 50% y consolidar así al grupo en sus cuentas.

Tras la ampliación de capital de Hochtief, ACS necesita lograr una mayor aceptación a su opa para superar la cota del 30% de la empresa. La compañía presidida por Florentino Pérez es actualmente primer accionista del grupo alemán, con un 29,9%, porcentaje que se verá diluido hasta el 27,2% tras la ampliación de capital.

Hochtief ha desvelado su operación defensiva y su caballero blanco, después de que la operación de ACS contara con el visto bueno del supervisor del mercado bursátil alemán (BaFin). El plazo de aceptación de la oferta de la constructora española finaliza el 24 de diciembre.