Divisas

El euro cede terreno desde los 1,34 dólares

El euro alcanzó hoy 1,34 dólares por el optimismo generalizado en los mercados, pero después perdió posiciones por la subida del rendimiento de la deuda pública estadounidense.

La moneda única se cambiaba a 1,3333 dólares, frente a 1,3287 dólares ayer por la tarde. El BCE fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,3363 dólares.

"Toda recuperación del euro es una buena oportunidad para las posiciones cortas (vender euros). El potencial de subida del euro está limitado por la falta de señales claras de cómo va a continuar la Unión Monetaria", dijo un analista de divisas.

De momento no se va ampliar el paquete de rescate para los países con dificultades, ni se plantea la emisión de eurobonos. Los mercados prestaron atención a Irlanda, donde el ministro irlandés de Finanzas, Brian Lenihan, presentó los presupuestos generales para 2011, cuyo objetivo es ahorrar unos 6.000 millones de euros mediante recortes en los servicios sociales y subidas de los impuestos, entre otras medidas.

EUR x USD 1,0793 -0,378%

La aprobación del paquete de ahorro es la condición para que Irlanda reciba la ayuda de la Unión Europea (UE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI). El fracaso podría crear incertidumbre en los mercados de nuevo y las lastrar la cotización del euro.

La banda de fluctuación del euro fue amplia y osciló hoy entre 1,3277 y 1,3402 dólares.