Reforma directiva en UBS
Divulgar una reorganización de la dirección a última hora del viernes no es, por lo general, un buen augurio. Y en este sentido, UBS no decepcionó. El banco suizo anunció que John Cryan, su muy respetado director financiero, se va. Pero al menos UBS informó de algunas medidas positivas para suavizar el golpe.
Cryan será una gran pérdida. Era un asesor de confianza de algunas de las mayores entidades financieras del mundo antes de ocupar el cargo en agosto de 2008. Trabajó duro durante la profunda crisis financiera, efectuando una gran labor en la salida de UBS de la ciénaga de más de 50.000 millones de dólares de pérdidas y liderando el cambio de las nuevas reglas de capital.
Sin embargo, siempre vio transitoria su gestión, según fuentes del banco. UBS ha encontrado un sustituto con credibilidad entre sus filas. Tom Naratil, actual director financiero del grupo en Estados Unidos, ha asumido también una gran carga de la crisis de UBS. La división perdió clientes y corredores en masa por la investigación de fraude fiscal de las autoridades estadounidenses. Así que la sede de Zúrich sufrirá otra crisis nerviosa ante el reto de dirigir adecuadamente la entidad en los próximos años.
El banco introdujo también un poco de savia nueva. Ha contratado al ex jefe de banca de inversión de Unicredit, Sergio Ermotti, que dimitió en octubre. Los inversores deben estar moderadamente satisfechos con el resultado. Hace poco tiempo, UBS no podía hacer frente a la adversidad. El banco ha manejado mejor esta noticia desafortunada.
Por Nicholas Paisner