Bolsa de Nueva York

Wall Street contiene su caída, pero continúa en territorio negativo

Wall Street lograba contener hoy las pérdidas con que comenzó las primeras horas de negociaciones de la semana, pero el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, aún bajaba un ligero 0,08% hacia la media sesión, tras haber incluso logrado ganancias durante algunos minutos.

Así, a esta hora el Dow Jones restaba 8,55 puntos hasta 11.373,54, el selectivo S&P 500 cedía el 0,17% (-2,13 enteros) hasta 1.222,58, y el índice compuesto del mercado Nasdaq descendía un 0,09% (-2,23 puntos) hasta 2.589,23.

El parqué neoyorquino comenzaba así la semana en territorio negativo, mientras los inversores sopesaban las declaraciones del domingo por la noche del presidente de la Fed, Ben Bernanke, en la cadena CBS, en las que dejó abierta la posibilidad de comprar más que los 600.000 millones de dólares en bonos que se comprometió a adquirir bajo el programa que anunció en noviembre.

Bernanke auguró además que el mercado laboral tardará entre cuatro y cinco años en recuperar "niveles normales" de desempleo -en torno al 6%, desde el 9,8% actual.

Esos comentarios no fueron bien recibidos en los mercados, donde los inversores se decantaron por las ventas alentados además por los continuados temores procedentes de la zona euro, donde este lunes se reunieron los ministros de Finanzas para discutir la adopción de nuevas medidas para reducir la presión de los mercados de deuda.

Entre otros temas, el Eurogrupo estudió la posibilidad de incrementar el volumen del fondo de rescate temporal aprobado en mayo para evitar el contagio de la crisis griega a otros países de la periferia de la región.

A esta hora la mayoría de los componentes del índice Dow Jones se colocaban en terreno negativo, liderados por la entidad financiera Bank of America (-1,43%), la química DuPont (-0,77%), la informática Microsoft (-0,71%), la firma de medios de pago American Express (-0,62%) y el grupo de refrescos Coca-Cola (-0,43%).

Wal-Mart, que también forma parte de ese indicador, bajaba un 0,22% después de que el Tribunal Supremo aceptara hoy revisar una demanda colectiva entablada por más de un millón de empleados y ex empleados de la empresa, a la que acusan de discriminar a las mujeres en casos de promoción o aumentos salariales.

La demanda, considerada la mayor de su tipo en la historia del país, fue presentada por alrededor de 1,5 millones de empleados y ex empleados de la empresa y busca el pago de salarios retrasados que podría alcanzar los miles de millones de dólares.

En ese mismo índice los mayores avances los registraba la firma tecnológica Cisco, que avanzaba el 2,1%, y la farmacéutica Pfizer, que subía el 1,38% después de la sorpresiva dimisión de su consejero delegado y presidente, Jeffrey Kindler.

En el mercado Nasdaq, Google subía un 0,87% después que hoy lanzara por fin la mayor librería digital de la red, con más de tres millones de títulos disponibles y con la que espera competir con Amazon (que subía el 0,13%) por el dominio del mercado del libro electrónico.

Por su parte, Barnes & Noble subía el 14,98% después de que el fondo de inversión gestionado por William Ackman, el mayor accionista de la cadena de librerías Borders, ofreciera 960 millones de dólares a esa compañía para que tratara de hacerse con su rival y fusionar así las dos mayores empresas del sector en Estados Unidos.

Al mismo tiempo, Borders se disparaba hasta avanzar el 33,33%, ya que los inversores entendieron esta iniciativa como una manera de salvar a ambas empresas, ya que las dos atraviesan difíciles momentos.

En otros mercados el oro subía hasta el máximo histórico de 1.420 dólares la onza, el crudo de Texas lo hacía hasta los 88,95 dólares por barril, el dólar se fortalecía y por un euro se pagaban 1,3315 dólares, y la rentabilidad de la deuda pública a diez años bajaba al 2,97%.