En función de la evolución de la economía

Bernanke no descarta ampliar la compra de bonos del Tesoro

El presidente de la Reserva Federal de EE UU, Ben S. Bernanke, ha dejado abierta la posibilidad de ampliar el programa de 600.000 millones de dólares destinados a la compra de bonos del Tesoro en función de la evolución de la economía y ha reconocido que el desempleo puede mantenerse por encima de los niveles normales durante al menos cuatro o cinco años.

"Es ciertamente posible, y dependerá de la eficacia del programa, de la inflación y, finalmente, de cómo evoluciones la economía", afirmó Bernanke durante una entrevista concedida al programa '60 minutos' de la cadena de televisión CBS.

A este respecto, el máximo responsable de la poítica monetaria de EEUU expresó su preocupación por la posibilidad de que la recuperación de la economía estadounidense no sea todavía "autosuficiente", para lo que el presidente de la Fed estima necesario un crecimiento del PIB de al menos el 2,5%.

No obstante, Bernanke reconoció su preocupación por la mala evolución del empleo, después de que el pasado viernes se conociera que la tasa de paro volvió a subir en noviembre y se situó en el 9,8%, su nivel más alto desde abril.

"Entre el punto máximo y finales del año pasado hemos perdido ocho millones y medio de empleos y sólo hemos recuperado aproximadamente un millón, y eso sin tener en cuenta las nuevas personas que se incorporan al mercado laboral", dijo Bernanke, quien reconoció que "al ritmo actual podría llevar cuatro o cinco años devolver la tasa de paro a niveles normales, en las proximidades del 6%".