Dudas sobre la imagen del textil español

La patronal textil insta al Icex a crear un plan de 'moda España'

La moda española tiene un problema de imagen más allá de nuestras fronteras. La consultora Interbrand ha elaborado un estudio para la patronal textil en el que pone en duda la imagen de la moda española. La industria insta por ello al Icex para que elabore un plan de comunicación valorado entre 300.000 y 800.000 euros.

La imagen de la moda española nunca ha estado al nivel de sus competidores europeos: ni de la elegancia renovada italiana, ni del glamour francés ni del clasicismo británico. No están a nuestro alcance. Ni siquiera la expansión internacional de gigantes del retail como Inditex o Mango es suficiente porque aún siguen sin percibirse como marcas españolas.

Una carencia que la industria textil lleva años tratando de solventar sin éxito. Para tratar de cambiar esta situación, el Consejo Intertextil ha encargado un estudio a la consultora Interbrand para poner negro sobre blanco las carencias (y fortalezas) del sector, saber a qué conceptos se asocia la moda española en los mercados internacionales, qué hacen nuestros competidores para lograr la imagen de la que España carece y cómo nos ven los prescriptores, es decir, los gurús de la moda que marcan las tendencias internacionales.

Y los resultados no son esperanzadores. La moda española es "desconocida" para el gran público y el tirón de marcas como Zara, Custo o Desigual es insuficiente porque no se asocian con el concepto Made in Spain que, además, es peor valorado que el Made in Italy o France. Sin embargo, aunque los expertos foráneos reconocen que la moda española provoca curiosidad por la novedad. Además, el estudio incide en la atomización de la industria y la ausencia de campañas de comunicación. "No se ha construido un concepto homogéneo, porque hasta ahora hemos funcionado con golpes de efecto y fuegos artificiales", asegura Ángel Asensio, presidente de la Federación Española de Empresas de Confección (Fedecom).

Pero el estudio también desvela fortalezas: la moda española se percibe como innovadora e imaginativa. Para ganar peso internacional "tenemos que crear un plan de comunicación con objetivos concretos", afirma Asensio, "que tenga como prescriptores a actores y deportistas que publiciten la moda española como ya sucede en otros países". El estudio tendría un coste de entre 300.000 y 800.000 euros anuales.

El 30% de la industria desaparece en cinco años

Entre los años 2005 y 2009 han desaparecido 4.647 empresas especializadas en el sector textil, es decir, el 30% de la industria, según un estudio elaborado por EAE Business Scholl. Unos cierres que, inevitablemente, están ligados al desembarco en España de prendas chinas. Según el estudio, en la última década las importaciones textiles procedentes del gigante asiático se han multiplicado por seis desde los 344 millones de euros de 1999 hasta los 2.084 millones que supusieron a finales del pasado ejercicio. Solo Madrid y Cataluña concentran el 60% y el 70% de las importaciones textiles chinas, respectivamente. Mientras, Navarra es la Comunidad Autónoma que más ha padecido el cierre del empresas textiles, más de cuatro de cada diez han cesado su actividad. Por detrás quedan Cataluña con el 37,5% y Castilla-La Mancha, con el 37,4%.