Dotado con 750.000 millones de euros

La Presidencia belga defiende aumentar el fondo de rescate de la UE

El ministro de Economía belga, Didier Reynders, cuyo país ocupa la presidencia de turno de la UE, ha defendido este lunes aumentar la talla del fondo de rescate, que en la actualidad está dotado con 750.000 millones de euros.

Bandera del euro detrás de una reja
Bandera del euro detrás de una reja

Reynders ha explicado que los ministros de Economía de la eurozona discutirán esta tarde el tamaño del fondo de rescate permanente que se creará a partir de 2013 y que a su juicio debe ser "más importante" que el actual.

Una vez que se decida la dotación del fondo permanente, el Eurogrupo podría acordar aumentar al mismo tamaño el mecanismo de rescate actual, ha insistido Reynders.

"Vamos a estudiar cómo ir hacia un mecanismo permanente más importante y, cuando encontremos esa solución para el mecanismo permanente, se planteará la cuestión de saber si la anticipamos y lo hacemos también para el mecanismo actual", ha señalado el ministro de Economía belga a la entrada de la reunión.

Precisamente, el director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, participará en el Eurogrupo y pedirá a los ministros un incremento del fondo de rescate para evitar que la crisis de deuda de la eurozona ponga en peligro la recuperación económica.

El incremento del fondo también ha sido defendido por el presidente del Bundesbank, Axel Weber, como respuesta a las dudas de los mercados sobre si habrá fondos suficientes en el caso de que España pida un rescate. Pero el Gobierno alemán se opone a cualquier incremento.