_
_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La estrategia del buscador universal

Hace poco, leí un libro con un sugerente subtítulo: Hagas lo que hagas, Google lo acabará haciendo mejor que tú y además gratis. ¿Estás preparado? (Y Google, ¿cómo lo haría? Ed. Planeta) que profetizaba cómo Google se iría haciendo con el control uno a uno de los sectores estratégicos de internet. Tras las búsquedas, vendrían los viajes, el sector inmobiliario, el empleo, con la misma filosofía de negocio de no cobrar al usuario final, de hacerlo gratis. La base de dicha creencia es que al igual que Windows fuera el soporte para que Microsoft desbancase a la mayoría de fabricantes de software, el buscador Google serán los cimientos para que los sectores estratégicos de internet sean dominados por la propietaria del buscador.

Recordemos el descalabro de Lotus 1, 2, 3, o el malogrado Word Perfect. ¿Acaso no son buenos programas? ¿Qué falló? Muy sencillo, todos ellos funcionaban sobre las diferentes versiones de Windows. Las nuevas versiones de Windows se desarrollaban a la par sus equivalentes de Word, Excel. Los competidores llevaban como mínimo un año de retraso sobre las aplicaciones de Microsoft. Un año de ventaja en el sector de la informática es casi insalvable.

Por eso, los que llevamos años en el negocio intuimos que los eDreams, Lastimaste, Atrápalo son los nuevos WordPerfect o Lotus 1, 2, 3 si finalmente Google se introduce en el mercado de las búsquedas de viajes online. En este caso, no habrá un año de ventaja como ocurría con los competidores de Office en Windows, serán milisegundos. Los milisegundos que un internauta ahorra al leer el primer nombre en la pantalla que muestra el resultado de la búsqueda, y lo clica, en lugar de ir al último. Lo que llamamos el precio de la pole en internet. Esos milisegundos multiplicados por el número de búsquedas anuales y los millones de internautas equivalen a muchos años de ventaja. La distancia es insalvable.

Tras la navegación y geolocalización, los viajes, el empleo, quizá las búsquedas inmobiliarias, ¿quien sabe? Lo que sí está claro es que es imposible competir con una empresa que domina más del 65% de las búsquedas en internet y tiene una caja de 30.400 millones de dólares.

Dentro de 10 años, el tratamiento del lenguaje natural será una realidad. Bastará que un robot de búsquedas lea la web de una agencia de noticias para que las redacte de nuevo y las publique en Google News, de forma simultánea en todas las lenguas del planeta. Esta columna podrá ser reescrita en 0,05 segundos… ¿les suena? El servicio, por supuesto, será gratuito. Yo no tendré derechos de autor ni copyright a pesar de que una máquina cuente mi historia con otras palabras.

Mario de Luis. Director de desarrollo de negocio de Mailcertificado para España y América Latina

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_