_
_
_
_
5d Inversión

El Ibex recupera los 10.000 y gana el 8% en tres sesiones

El Ibex concluyó la semana muy lejos de donde la empezó. No solo gracias a los 467,6 puntos que ha recuperado, hasta reconquistar los 10.000, sino a un cambio en el sentimiento de mercado que parece dar un paréntesis de tregua a la atribulada Bolsa española. El Ibex ha ganado el 4,89% en las cinco últimas sesiones -sube el 8,06% en solo en tres días- y logra su mejor balance semanal desde mediados de julio, si bien no ha logrado sacudirse del todo del varapalo del 7,05% de la semana precedente.

La semana ha estado plagada de sobresaltos, que también dominaron la jornada del viernes. El Ibex logró tocar de forma fugaz los 10.000 puntos en la mañana y los volvió a alcanzar justo antes de que se conociera la principal referencia del día, la tasa de desempleo de EE UU en noviembre. Se crearon 39.000 empleos, muchos menos de los previstos, y el paro subió al 9,8% desde el 9,6%.

La publicación del dato determinó la apertura en números rojos de Wall Street y decepcionó al conjunto de las Bolsas europeas, que confiaban en que serviría para apuntalar los avances al término de la semana. Pero no logró empañar la reconquista de los 10.000 puntos en el Ibex, que cerró en los 10.014,8, con un avance del 0,68%. En cualquier caso, el índice español no recupera aún el nivel previo al anuncio del rescate irlandés -conocido el pasado día 21 de noviembre-, en los 10.271,7 puntos.

La Bolsa española se anotó la mayor subida de los parqués en la jornada del viernes y también el mejor balance semanal. En la última sesión de la semana, el Euro Stoxx subió el 0,04%; el Cac, el 0,09% y el FTSE y el Dax cayeron el 0,39% y 0,14%. Y en la semana, las subidas fueron del 1,66% para el Euro Stoxx; del 1,35% para el FTSE; del 1,44% para el Dax y del 0,59% para el Cac parisino.

En Wall Street, la jornada concluyó con ligeras subidas, del 0,17% en el Dow Jones y del 0,26% en el S&P y con alzas semanales superiores al 2,5%.

Las Bolsas pudieron prolongar el viernes el impulso que habían recibido la víspera con las compras de deuda europea por parte del BCE. El mercado esperaba con ansiedad la respuesta del BCE ante la gravedad de la crisis irlandesa y su impacto en el conjunto de la zona euro. En la jornada del miércoles ya anticipó con importantes avances -del 4,44% en el caso del Ibex- que Trichet emprendería la compra de bonos de los países más problemáticos. El jueves llegó el momento más esperado, con la reunión del BCE, y aunque la autoridad monetaria europea no respondió a las expectativas y no anunció nuevas adquisiciones de bonos, en paralelo y de forma silenciosa, acudió al mercado a comprar deuda de Portugal e Irlanda. Sin necesidad de gastar todos los cartuchos ni de comprometer su discurso oficial, Trichet alivió al mercado. Lanzó además un persuasivo aviso a los inversores bajistas, al recordarles que su apuesta puede resultar errónea si minusvaloran la voluntad de las autoridades en proteger el euro y de cumplir sus objetivos de déficit.

La Bolsa aún amaneció el viernes bajo los efectos de las palabras de Trichet. Sin embargo, "el efecto rebote provocado por el BCE se ha acabado", señala Juan Fernández Figares, director de análisis de Link Securities. En su opinión, "los mercados van a dejar aparcada por el momento la crisis de la deuda soberana para centrarse de nuevo en los datos macroeconómicos". De hecho, una vez conocida la actitud del BCE, toda la atención del viernes estaba puesta en el dato de paro de EE UU.

Los inversores bajistas tampoco van a desaparecer de la noche a la mañana pero a favor de la continuidad de los avances juega el hecho de que muchos de ellos hayan cerrado ya posiciones, tras la virulenta apuesta de las últimas semanas.

La gran banca sostiene la mitad del rebote

El rebote registrado por el Ibex en la semana ha sido posible gracias al avance de Santander, que se ha anotado la mayor subida del selectivo y ha sido además el que más ha contribuido a su avance.Las acciones del banco que preside Emilio Botín estuvieron en el epicentro de las ventas en la semana precedente, pero en la pasada se han anotado un alza del 10,73%, que ha sumado 190,2 puntos de los 467,6 del alza del Ibex. Los títulos del banco recuperan así los 8 euros por acción y el nivel al que cotizaban hace dos semanas.Los bancos han sido el sector más castigado en el último zarpazo de los mercados, que han penalizado precisamente el elevado endeudamiento de las economías de la Europa periférica y la pesada cartera de créditos que soportan sus respectivos bancos. Pero el rebote ha sido común esta semana para el conjunto de la banca española. BBVA ha recuperado en las cinco últimas sesiones el 6%; Popular, el 5,9%; Sabadell, el 5,2%; Bankinter, el 4,73% y Banesto, el 4,56%. El avance semanal de Telefónica, del 1,39%, ha sido mucho más modesto que el de los dos grandes bancos y ha restado brillo a la remontada del Ibex. Las alzas de Santander y BBVA han contribuido con el 53% al rebote semanal del Ibex.Junto al avance de Santander, Abengoa se ha disparado en la semana el 9,71%; Inditex, el 9,29%; Gas Natural, el 8,39% y Grifols, el 7,15%. La biotecnológica fue además el mejor valor del viernes, con un alza del 7,32%.En el otro extremo, solo tres valores caen en la semana: Gamesa (-3,91%), Indra (-0,32%) e Iberia (-0,19%).

Más información

Archivado En

_
_