_
_
_
_
_
5d Inversión

El BCE aleja la especulación y regala una tregua a Europa

La prima de riesgo de España cae hasta los 219 puntos básicos al activarse las compras de deuda.

Primera prueba de fuego superada. El BCE logró evitar el pánico esta semana. Apenas cambió su discurso, y el mensaje quedó bastante lejos de lo que esperaba el mercado. Pero resultó efectivo porque, mientras prometía prolongar la barra libre de liquidez a la banca, el banco activó su programa de compras de deuda y provocó un terremoto, esta vez alcista, en la deuda de Irlanda y Portugal. Medidas que sirvieron para ahuyentar a los especuladores, contener la oleada de ventas sobre el mercado de deuda y facilitar tanto la reducción de las primas de riesgo como el rebote de la Bolsa. Aprobado el examen queda por ver si se termina la carrera con éxito. Los expertos advierten que las tensiones no tardarán en llegar si los gobiernos europeos no actúan con contundencia para salvaguardar la divisa y acelerar las reformas pendientes.

"La intervención del BCE ha provocado un poco de calma. Quizá podamos pasar unas navidades tranquilas pero esto no ha terminado porque los problemas de fondo siguen. La zona euro va a tener que demostrar con hechos que realmente quieren estabilizar el euro", comentan desde una gran entidad.

El BCE, pese a negarse a anunciar un paquete definido de compras de deuda al estilo de la Reserva Federal, logró sortear el último ataque a la divisa europea al decir simplemente que la compra de bonos sigue en "marcha". El mercado dio por hecho que ha activado el programa con contundencia y achaca a esta política la fuerte caída de las primas de riesgo en las últimas sesiones.

Los expertos esperan más episodios de volatilidad el próximo ejercicio

El diferencial entre el bono español a 10 años y el alemán al mismo plazo rozó los 300 puntos básicos a principios de semana, un spread que se redujo hasta 219 el viernes. Así, si el martes el pánico vendedor amenazaba con poner en peligro la estabilidad de la región al llegar a contagiar incluso a países considerados más seguros como Italia o Bélgica, en las últimas sesiones las compras de bonos, aceleradas por el cierre de posiciones cortas y la intervención del BCE permitieron que los diferenciales de Irlanda (528,8 puntos básicos), Portugal (307,3) o Grecia (870,6 ) también se estrecharan de forma sustancial.

Muchos inversores que apostaron por caídas de la deuda de los países considerados más débiles, en concreto aquellos que vendieron bonos con la esperanza de recomprarlos más baratos, se han visto obligados a cerrar sus posiciones cortas ante la amenaza de que el BCE acelere las compras de bonos. Jugar en contra de la autoridad monetaria puede salir caro por lo que muchos especuladores optaron por hacer caja ante la cercanía del cierre del ejercicio y las ganancias acumuladas.

"Ha habido un alto elemento especulativo detrás de los últimos movimientos del mercado de deuda. Las posiciones cortas penalizaron a las curvas periféricas las últimas semanas. Han sido posiciones ventajosas que han tenido beneficios importantes y ante las incertidumbres sobre el apoyo efectivo del BCE y la posibilidad de que se minoren los beneficios se han ido cerrando. El año que viene ya se verá", explica Borja Gómez, de Inverseguros.

El BCE ha conseguido parar la hemorragia pero eso no significa que los especuladores hayan desaparecido para siempre y al igual que salieron corriendo pueden regresar a la misma velocidad. "En la medida en que los problemas de raíz no se solucionen el riesgo de que veamos un comportamiento negativo está ahí. A medida que avance 2011 y los objetivos de reducción de déficit sean más difíciles de cumplir hay un riesgo elevado de incrementos de los diferenciales", advierte Gómez.

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet sí parece haber comprado tiempo al mercado para que los programas de reducción de austeridad a nivel europeo se vayan implementando con mayor celeridad. "En nuestra opinión el BCE está señalando que comprará muchísimos más bonos si resulta necesario pero sigue dejando claro que el problema de fondo no se puede resolver con la intervención monetaria únicamente", explica Janet Henry, de HSBC en un informe. Una opinión con la que coincide Michael Saunders, de Citi. "El BCE ha dejado claro que no asumirá el papel principal a la hora de respaldar a los países periféricos. Según el BCE son los gobiernos los que tienen que actuar de acuerdo con los retos que afronta la zona euro", explica.

El gobierno español ha dado importantes pasos en esta dirección esta semana con el anuncio de una batería de medidas para afrontar la crisis. El nuevo plan contempla, entre otras cosas, la privatización parcial de AENA y loterías, una rebaja de impuestos a las pymes, la supresión de la ayuda de 426 euros a los parados o un nuevo aumento del impuesto sobre el tabaco. Decisiones que también contribuyeron a reducir la prima de riesgo.

En este contexto, España, principal foco de las ventas de los especuladores en noviembre, también ha sido la gran beneficiada. La prima de riesgo se ha reducido sustancialmente pero aún está en el nivel al que escaló en los momentos de máxima tensión de junio y muy lejos de los 160 de finales de octubre. "Si se mantiene la tendencia de los últimos días no sería de extrañar que caiga por debajo de 200 pero tampoco manejamos un escenario en el que vuelva a la horquilla entre 100 y 150 que sería su valoración", añade Gómez.

La volatilidad juega en contra de aquellos inversores que deseen apostar por la deuda española a pesar de que los expertos reconocen que los precios actuales sí son atractivos. La rentabilidad del bono a 10 años está en el 5,05% en el momento actual después de llegar a alcanzar el 5,5% en noviembre.

El lunes se conocerá la cantidad empleada por el BCE para la compra de deuda en las últimas sesiones. En total ha destinado casi 67.000 millones al programa y la última semana adquirió 1.348 millones, lejos de los 16.500 de la primera semana de mayo en plena tormenta griega.

"Lo importante es que el BCE puede intervenir y actuará si es necesario para estabilizar los precios. Eso debería ser suficiente para calmar a los mercados. No necesitan comprar grandes cantidades. Con tal de que elija el momento adecuado para actuar puede impactar de manera significativa", explica Anton Brender, economista jefe de Dexia AM.

Ahora la clave está en ver si España, Portugal o Irlanda convencen al mercado de que sus medidas de austeridad y las reformas son suficientes para garantizar la estabilidad presupuestaria. "La incertidumbre sobre si hay o no suficientes fondos de emergencia para todos mantendrá la tensión. Probablemente hará falta una nueva oleada para que se tomen medidas de calado en Europa. Una vez se haga el BCE probablemente también tendrá que tomar medidas adicionales". El tiempo dirá pero de momento han mejorado las perspectivas para final de año.

Con un 4,89%, logra el mejor balance semanal desde julio

una semana de vértigo en los mercados

Lunes. El ataque de los mercados se recrudece y se extiende a Italia y Bélgica, pese a que se conocen los detalles del rescate de Irlanda y la decisión de la UE contemplar una quita en la deuda soberana más allá de 2013 solo en ciertos casos.Martes. La prima de riesgo española roza los 300 puntos básicos y alcanza máximos de mayo de 1996, mientras el bono a 10 años llega a subir al 5,67%. Noviembre se cierra con una caída del 14,3% en el Ibex, la mayor de Europa.Miércoles . El mercado anticipa que el BCE aliviará la tensión con la compra de deuda y el Ibex sube el 4,44% en la segunda mejor jornada del año. El Gobierno anuncia un paquete de medidas que supondrá ingresos de 14.000 millones de euros.Jueves. El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet anuncia la extensión de las inyecciones de liquidez a la banca e impulsa las compras de deuda, aunque sin confirmarlo oficialmente. La prima de riesgo española cae a 226 puntos básicos.Viernes. El mercado aún sigue bajo los efectos del mensaje del BCE y el mal dato de desempleo de EE UU no desluce el avance del Ibex, que recupera los 10.000 puntos. Gana el 4,89% en su mejor semana desde mediados de julio.

Las cifras

5,05% es la rentabilidad que ofrece el bono español a 10 años. El 30 de noviembre alcanzó el 5,5%.1,33 euros por dólar es el nivel al que remontó la divisa esta semana tras tres días de avances.307,3 es el la prima de riesgo de Portugal. Ha caído desde los máximos de 459,9 del día 11 de noviembre.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_