El Ibex gana el 7,34% en dos sesiones y enfila los 10.000 puntos
Sesión de infarto en la Bolsa española. El Ibex pasó de ganar ayer el 3,17% a perder un 1,31% para finalmente cerrar con una subida del 2,78%, que dejó el índice a las puertas de los 10.000 puntos, en 9.947,6. Jean-Claude Trichet decepcionó en su discurso oficial, pero el mercado acabó reaccionando ante el alud de compras en el secundario de deuda y el rumor de estar impulsadas desde el BCE.
El resultado de la reunión de ayer del BCE quedó muy por debajo de las expectativas del mercado. Lejos de anunciar un cuantioso paquete de compras de bonos al estilo de la Reserva Federal, la autoridad monetaria se limitó a prolongar las medidas extraordinarias. En concreto prometió liquidez ilimitada hasta el primer trimestre de 2011 en las subastas a una semana, un mes y tres meses, al tiempo que subrayó que su programa de compra de deuda pública sigue "en vigor". En un principio la noticia provocó fuertes caídas en la Bolsa pero la sesión se dio la vuelta al constatarse fuertes compras de deuda en el mercado secundario.
"Cuando Trichet aún estaba compareciendo frente a los periodistas, los mercados se volvieron a dar la vuelta, ante una enorme mejora de los spreads de deuda, que respondían al alud de compras que se estaban produciendo en el mercado secundario de bonos irlandeses y portugueses", explica Daniel Pingarrón, de IG Markets. El BCE no confirmó la autoría pero el rumor de que había reactivado la compra de deuda de Portugal e Irlanda contribuyó a la mejora del tono del mercado. Las Bolsas consolidaron las subidas y las primas de riesgo se relajaron, la de España quedó en 226 puntos básicos. Una tendencia positiva a la que también contribuyeron los datos económicos que llegaron del otro lado del Atlántico.
La fuerte escalada de las ventas de nuevas viviendas en EE UU, al aumentar de forma inesperada un 10% en octubre, dieron impulso a las alzas. El Ibex se anotó un 2,78% con lo que ha recuperado un 7,34% en las dos últimas sesiones para situarse a las puertas de los 10.000 puntos. En concreto ayer cerró en los 9.947,6 puntos.
La banca volvió a convertirse en el motor de las subidas a nivel nacional y europeo. En España los dos grandes fueron los principales contribuyentes al avance del Ibex, con ganancias del 5,14% para el Santander y del 4,15% para el BBVA que sumaron a las de más del 7% de la víspera. No fueron los únicos puesto que Bankinter (+5,19%) y Sabadell (+3,11%) también estuvieron entre los más favorecidos del día. En el terreno negativo tan solo concluyeron en negativo Gamesa (-1,16%) -el único valor que también perdió la víspera-, Endesa (-1,09%) y Mapfre (-0,83%), una de las más beneficiadas la víspera.
A nivel europeo las mayores ganancias porcentuales correspondieron a la automoción (+3,4%), la construcción (+2,96%), el sector inmobiliario (+2,8%) y las materias primas (+2,68%), aunque de cerca estuvieron el sector financiero (+2,6%) y la banca (+2,55%), lo que permitió que en Europa las ganancias oscilaran entre el 2,49% de la Bolsa italiana y el 1,33% del Dax.
En Wall Street las subidas también fueron la norma, a la espera de conocer hoy los datos de empleo de noviembre. El índice Dow Jones sumó el 0,9%, el Nasdaq se anotó un 1,17% y el S&P, un 1,28%.
Portugal tira del fondo de pensiones de PT
El Gobierno luso y la operadora Portugal Telecom (PT) oficializaron ayer un acuerdo para transferir 2.800 millones de euros del fondo de pensiones de la empresa a la Caja General de Jubilación con los que se pagarán gastos extraordinarios y se suplirán conceptos no ejecutados del Presupuesto de 2010, informa Efe.La medida, que forma parte del drástico plan de austeridad del Gobierno para reducir el déficit del país del 9,3% en 2009 hasta el 4,6% en 2011, fue aprobada en Consejo de Ministros.El secretario de Estado del Tesoro, Carlos Manuel Costa Pina, explicó que PT entregará al Estado 1.800 millones mientras los 1.000 restantes los transferirá en tres partes: 100 millones hasta el 31 de diciembre de 2010, 450 hasta diciembre de 2011 y 455 hasta diciembre de 2012.Por su parte, el secretario de Estado de Presupuesto, Emanuel dos Santos, aseguró que parte de estos ingresos se utilizarán para cubrir conceptos no "concretados" en el Presupuesto de 2010, como el atraso en la introducción de peaje en las antiguas SCUT (carreteras sin coste para el usuario).El Gobierno socialista de José Sócrates aprobó, gracias a la abstención del principal partido de la oposición, un duro plan de ahorro para 2011 que persigue reducir el alto déficit del país y aliviar la presión sobre su deuda.
Euro
El resultado de la reunión del BCE resultó favorable para la evolución del euro. La autoridad monetaria no dio al mercado toda la munición que esperaba, pero los comentarios del presidente Jean-Claude Trichet en su defensa favorecieron a la divisa. Finalmente logró recuperar el nivel de 1,32 dólares por unidad. La moneda europea sorteó la volatilidad imperante en la sesión y, pese a las pérdidas momentáneas sufridas tras el mensaje de la autoridad monetaria, remontó el vuelo. La fuerte reducción de las primas de riesgo se interpretó favorablemente.