Según UP, han provocado una caída de precio del 61%

Unió de Pagesos denuncia a Carrefour por reventar precio del aceite de oliva

El sindicato Unió de Pagesos (UP) ha interpuesto una denuncia ante la Dirección General de Comercio de la Generalitat contra Carrefour por presunta venta a pérdidas del aceite de oliva virgen extra de la marca blanca de la cadena.

Según el sindicato, entre el 19 y el 30 de noviembre el precio de venta del aceite virgen extra en varios establecimientos de la cadena de hipermercados era de 1,99 euros el litro, cuando el precio de salida en la cooperativa está por encima de los dos euros el kilo, equivalente a 1,86 euros el litro.

A este precio se le tiene que añadir el del envasado y etiquetado (unos 0,39 euros el litro) y el de la distribución y comercialización (0,58 euros el litro), ha añadido Unió de Pagesos, que recuerda que la venta a pérdidas está prohibida por la ley estatal de ordenación del comercio minorista.

El sindicato ha denunciado reiteradamente la crisis de precios que sufren los productores de aceite de oliva, que atribuye a las diferentes actuaciones por parte de la gran distribución, que en el Estado español concentra el 86% de la cuota de mercado.

Estas prácticas han comportado, según UP, que en las últimas cuatro campañas el precio de las olivas haya caído un 61%, pasando de los 0,81 euros el kilo en la campaña 2005-2006 a los 0,31 euros el kilo en la campaña pasada.

Unió de Pagesos ha hecho pública esta denuncia en el marco de un acto convocado frente al centro Carrefour en Reus.