_
_
_
_
_
Aeropuertos

Empresas españolas y fondos de capital han mostrado su interés en el 49% de AENA

El anuncio realizado por el presidente del Gobierno hoy por la mañana por el que se reforman y se relanzan los planes del ejecutivo para realizar una privatización parcial de AENA y del modelo aeroportuario español, provocó de inmediato una reacción positiva entre los grupos empresariales y los grupos financieros que podrían participar en el proceso.

El ministro de Fomento, José Blanco, durante una de sus intervenciones
El ministro de Fomento, José Blanco, durante una de sus intervencionesEfe

En un encuentro con periodistas, el ministro de Fomento, José Blanco, señaló que a lo largo de la mañana del día de hoy ya se han recibido en su departamento muestras de interés por el proceso por parte de fondos de inversión de diferentes puntos del mundo y de las principales empresas de gestión aeroportuaria española.

Blanco reconoció que los nuevas propuestas de reforma del sector aeroportuario puestas hoy sobre la mesa, difieren en aspectos significativos de los que el mismo planteó a principio de año. Entre estos cambios destaca la decisión de elevar hasta el el porcentaje del capital de la nueva empresa AENA Aeropuertos y no únicamente el 30% que se había planteado con anterioridad. Otro aspecto relevante es la decisión de introducir el régimen concesional en la gestión de los principales aeropuertos del país, empezando por Madrid-Barajas.

Fuentes cercanas a empresas españolas con intereses en la actividad aeroportuaria como Abertis o Ferrovial, reconocieron que las propuestas realizadas introducen nuevos elementos que conviene tomar en consideración.

Portavoces del Ministerio de Fomento consultados se mostraron muy renuentes al contestar preguntas sobre la cantidad de dinero que las arcas del Estado podrán recibir como consecuencia del proceso. Señalaron que una valoración por el 100% de AENA podría ascender a unos 30.000 millones de euros. Teniendo en cuenta que la deuda de la empresa asciende a 12.000 millones y que se venderá el 49%, las estimaciones de ingreso se situarían alrededor de los 9.000 millones. A ello podrían añadirse los ingresos por las concesiones para la explotación de los principales aeropuertos de la red.

Esquema y calendario

La reforma del modelo aeroportuario se iniciará el viernes con la aprobación por el Consejo de Ministros de un Decreto Ley "para la modernización y liberalización de los 47 aeródromos de la red de AENA". El proceso arrancará con la creación desde ahora hasta el próximo febrero de una sociedad denominada AENA Aeropuertos a la que se adscribirá el patrimonio y los bienes en gestión del sistema. Al margen de este proceso y dependiente de la AENA actual quedará la estructura de control de tráfico aéreo de la empresa pública, y por tanto de su colectivo de controladores. Una vez constituida AENA Aeropuertos, se articulará un "cuaderno de venta" de hasta el 49% de su capital. Se analizarán las ofertas de entidades institucionales, empresas relacionadas con la actividad aeroportuaria y tampoco se descarta una salida a bolsa.

Cuando se haya vendido el 49% de AENA Aeropuertos, la nueva gestión publico/privada de esta empresa podrá decidir que un número determinado de terminales aéreas se mantengan en régimen de gestión directa como hasta ahora o, como alternativa, crear una filial para cada uno de aquellos aeródromos que "precisen una gestión individualizada".

Una tercera opción de gestión será la convocatoria de concursos para cada uno de los grandes aeropuertos, a los que podrán concurrir las empresas que están interesadas en su explotación.

Las fuentes de Fomento citadas dijeron que "las concesiones serían por un largo período", y recordaron que la ley fija un límite en 40 años. Las empresas privadas adjudicatarias podrían "mejorar la explotación comercial de los aeropuertos", y establecer libremente tarifas de aparcamiento de coches, alquiler de locales comerciales, etc. Por el contrario, las tasas de aterrizaje, pasajeros, seguridad y aparcamiento de aviones se mantendrían como precios regulados.

Para asegurar la coordinación con los gobiernos autónomos donde se ubica cada uno de los aeropuertos ser creerán "comités de coordinación". En estos foros, la administración del Estado, los poderes autonómicos y los gestores privados de los aeropuertos decidirán los planes urbanísticos, abordarán problemas de ruido, diseñarán las comunicaciones con los aeropuertos, etc.

Abertis y Ferrovial, interesados

Abertis y Ferrovial han mostrado su interés en entrar en el capital y la gestión del operador de la red de aeropuertos españoles AENA, y de los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, según informaron fuentes de las compañías.El grupo de concesiones y la compañía que preside Rafael del Pino figuran actualmente como dos de los principales operadores y gestores privados de aeropuertos del mundo.Ferrovial controla BAA, compañía británica gestora de seis aeródromos británicos, entre ellos los londinenses de Heathrow y Stansted. Hasta el pasado mes de octubre, un total de 88,8 millones de viajeros pasaron por sus instalaciones.De su lado, el grupo concesional participado por La Caixa y ACS tiene participaciones en una treinta de aeropuertos repartidos en nueve países, que suman también un tráfico anual de unos ochenta millones de viajeros.En concreto, Abertis controla TBI, sociedad de aeropuertos en la que controla un 90% del capital y Aena Internacional, el 10% restante. La empresa cuenta con aeropuertos de Reino Unido (London Luton, Cardiff y Belfast), el Skavsta de Estocolmo, los bolivianos de La Paz, Santa cruz y Cochabamba, y el estadounidense de Orlando Sanford.Además, tiene contratos de gestión total o parcial en otros cinco aeropuertos de Estados Unidos y participa en la empresa gestora de quince aeropuertos mexicanos. En España, participa en el proyecto del aeropuerto Castellón Costa Azahar.Ep

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_