_
_
_
_
_
Anuncia que Barajas y el Prat tendrán gestión privada

Zapatero rebaja el Impuesto de Sociedades y elimina los 426 euros

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy una rebaja fiscal en el Impuesto de Sociedades y un cambio en la definición de empresas de tamaño reducido, medidas que, aseguró, beneficiarán a 40.000 pequeñas y medianas empresas. Además, aprobará la regulación de agencias privadas y no renovará los 426 euros. Asimismo, el Gobierno privatizará hasta el 49% de AENA y la gestión de los aeropuertos de Barajas y el Prat, así como el 30% de Loterías del Estado.

Nuevo paquete de medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Nuevo paquete de medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.Bel Martín

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha adelantado que el próximo viernes aprobará un paquete de medidas para favorecer la inversión económica y el empleo, que incluirá un cambio en el primer tramo del Impuesto de Sociedades que tributa al tipo reducido, que pasará de 120.000 euros a 300.000 euros.

Así lo ha adelantado Zapatero en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, donde también ha dicho que se va a ampliar el concepto de empresa de tamaño reducido según el volumen de facturación, que pasará de 8 millones de euros a 10 millones de euros, lo que beneficiará, según ha estimado, a unas 40.000 empresas.

De la misma forma, se eliminará la obligatoriedad a todas las empresas de pagar cuotas a las Cámaras de Comercio y se generalizará la libertad de amortización en el Impuesto de Sociedades hasta el año 2015. Además, se adaptarán las medidas contempladas en la Ley de Economía Sostenible sobre la reducción de plazos y costes a la hora de crear una empresa.

Asimismo, Zapatero ha anunciado, en materia laboral, que aprobará la regulación de las agencias privadas de colocación y la no renovación de la ayuda de los 426 euros a partir de la finalización del programa actual, que expira en febrero. Zapatero ha explicado que la regulación de las agencias privadas de colocación estaba contemplada en la reforma laboral y ha añadido que esta norma favorecerá la creación de puestos de trabajo.

En respuesta a una pregunta del líder del PP, Mariano Rajoy, Zapatero ha avanzado además que a partir de febrero de 2011 los servicios públicos de empleo contarán con otros 1.500 orientadores, con el objetivo de generar actividad y facilitar la creación de empleo.

El presidente ha adelantado también que los funcionarios de nuevo ingreso se integrarán en el Régimen General y que el Régimen de Clases Pasivas "quedará a extinguir".

Privatizará hasta el 49% de Aena y el 30% de Loterías del Estado

También ha anunciado que los aeropuertos de Barajas y el Prat tendrán gestión privada mediante un régimen concesional. Esta medida se enmarca dentro de las actuaciones para liberalizar actividades productivas, entre las que también adelantó la privatización del 30% de la sociedad estatal de las loterías y apuestas del estado.

En respuesta al líder del PP, Mariano Rajoy, Zapatero explicó que en la reforma de la gestión aeroportuaria se va a privatizar finalmente el 49% de ésta, en lugar del 30% como se había anunciado hasta ahora.

El jefe del Ejecutivo ha pedido al líder de la oposición su apoyo para este conjunto de medidas y ha apelado en tono irónico a la "actitud permanentemente constructiva" que las iniciativas del PP "rezuman cada día".

Rajoy, por su parte, ha celebrado que el presidente notara esa actitud constructiva del PP, a pesar de que el Gobierno ha rechazado reiteradamente cada una de sus propuestas, como que pymes y autónomos no paguen el IVA de las facturas impagadas o compensen fiscalmente el importe de las facturas pendientes de cobro a las administraciones públicas.

No alteran déficit

Por su parte, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha asegurado que el nuevo paquete de medidas "no altera" la reducción del déficit al 6% en el año 2011.

En este sentido, ha señalado que se reunirá con los representantes de las pequeñas y medianas empresas para hablar de estas medidas, aunque, a su parecer, lo más importante ahora es que entren en vigor lo antes posible.

Más información

Archivado En

_
_