_
_
_
_
_
Conferencia

Rehn cree que existe la base para que el BCE siga con las medidas estabilizadoras

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, consideró hoy que las medidas anunciadas recientemente por la Unión Europea (UE) y los países con problemas presupuestarios como España proporcionan la base adecuada para que el Banco Central Europeo (BCE) prolongue las medidas extraordinarias de estabilización.

"Todas juntas, estas medidas suponen una base sana para continuar con las acciones de estabilización del BCE, que ha desempeñado un papel clave para garantizar la estabilidad financiera en la zona euro, por ejemplo en mayo pasado", dijo Rehn en una conferencia celebrada en Bruselas.

El Banco Central Europeo emprendió el pasado 10 de mayo, tras la aprobación del fondo de rescate del euro, la compra de deuda pública de los países de la moneda única para estabilizar el mercado de bonos soberanos y asegurar su buen funcionamiento.

El consejo de gobierno del BCE se reúne mañana para discutir sobre los tipos de interés, pero también sobre ésta y otras medidas extraordinarias aplicadas durante la crisis, como la adjudicación ilimitada de liquidez.

El comisario europeo se refirió a este asunto durante una conferencia celebrada en Bruselas, en la que dijo que España y Portugal, "los países que han estado en el foco de los mercados", "han tomado las decisiones correctas de consolidación fiscal".

"Además, han anunciado y van a anunciar importantes decisiones sobre reformas estructurales que incrementarán el potencial de crecimiento y ayudarán a crear empleos. España acaba de anunciar medidas adicionales hoy", explicó el comisario.

A su juicio, estas medidas suponen esa "base sana" que permite la prolongación de las medidas extraordinarias del BCE, junto con el rescate recién aprobado para Irlanda, la clarificación de la aportación de sector privado en los futuros rescates de países y la reedición de las pruebas de solvencia a la banca en 2011.

Archivado En

_
_