_
_
_
_
Encuesta por la aseguradora Caser

Los españoles quieren ahorrar para la jubilación, pero no pueden

Jubilados en el parque
Jubilados en el parqueBLOOMBERG

La deficiente situación de las finanzas públicas, la crisis económica y la incertidumbre ha elevado este año del 39% al 41% el porcentaje de españoles que ahorran para la jubilación. Sin embargo, la mayoría, seis de cada diez españoles no tienen ahorros previstos para la vejez, según una encuesta publicada ayer por la aseguradora Caser.

De éstos, la mayoría defiende que no dispone de margen para abrir un plan de pensiones, que sigue siendo el vehículo preferido por los ahorradores. Sin embargo, la crisis económica y las voces que alertan sobre la quiebra del sistema público ha elevado el número de encuestados que prevé ahorrar en el futuro para su jubilación. Ha pasado de un 16% en 2009 a un 49% este año. "El temor a no disponer de una pensión el día de mañana comienza a calar en serio entre los españoles", indica el informe de Caser.

Por otra parte, políticas como elevar de 65 a 67 años la edad de jubilación provocan un fuerte rechazo. Solo el 6% está a favor de esta medida que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha puesto encima de la mesa del Pacto de Toledo. De hecho, los españoles consideran que la edad lógica de jubilación sería los 64 años.

Más información
Observatorio de pensiones de Caser

Si bien la críticas hacia el Ejecutivo predominan, más de la mitad de los españoles considera que la responsabilidad de garantizar las pensiones depende tanto del Estado como de los ciudadanos.

Además, un 35% de los encuestados considera que debería ser obligatorio que las empresas aportasen "una cantidad de ahorro privado para la jubilación de sus empleados.

Archivado En

_
_