La prima de riesgo se modera hasta los 284 puntos básicos
Nueva escalada en el mercado de deuda pública. Aunque retrocede desde los 300 puntos básicos que ha llegado a marcar, el diferencial entre el bono español a 10 años y el alemán se sitúa en 284 puntos básicos por primera vez desde la creación del euro. Ayer cerró en 267 puntos. La rentabilidad del bono español se coloca en el 5,5%.
El diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, lo que se conoce como prima de riesgo país, se ensancha y se sitúa en 284 puntos básicos, por encima de los 267 a los que cerró ayer tras los ajustes propios de este mercado y por debajo de los 300 puntos básicos que ha llegado a tocar en algunos momentos de la sesión. De esta forma, la prima de riesgo marca un nuevo máximo desde la creación del euro. La rentabilidad del bono español se sitúa en el 5,5% y la del alemán se coloca en el 2,67%.
Y es que los analistas consideran que el mercado demanda reformas estructurales en países como España y Portugal. Renta 4 explica que "seguimos pendientes del riesgo soberano, con el diferencial de España versus Alemania ampliándose a nuevos máximos históricos. La presión se mantiene también sobre el euro, en niveles de 1,31 dólar/euro tras apreciarse hasta 1,33 dólares ayer lunes tras conocerse los detalles del rescate a Irlanda y esbozarse el mecanismo permanente de resolución de crisis que sustituirá al EFSF en 2013".
"Bruselas considera que el ajuste presupuestario en España es insuficiente: frente a la estimación del Gobierno de alcanzar un déficit público/PIB del 6% en 2011, Bruselas espera 6,4%, siendo la causa principal las diferentes expectativas de crecimiento del PIB de uno y otro. Durante la jornada de ayer tampoco sentó bien la débil acogida a la subasta de deuda italiana, de hecho el diferencial Italia-Alemania repuntó en línea con el español, en torno a 25 puntos básicos. No hay que olvidar que el Tesoro español deberá acudir el jueves al mercado a captar entre 1.750 y 2.750 millones de euros en una subasta de bonos a tres años donde previsiblemente veremos de nuevo colocación en la parte baja de la banda objetivo con un fuerte incremento en el coste de financiación", añaden.
En este contexto, Banif explica que "un elemento diferente de la sesión de ayer respecto de las anteriores, en lo que se refiere al riesgo soberano, es que el mercado comienza a extender el castigo hacia otros emisores que hasta ahora se habían mantenido más o menos aislados de la crisis soberana". Según el experto, uno de los elementos "que continúa generando algo de incertidumbre, sigue siendo la articulación del mecanismo de rescate permanente que entrará en vigor a partir de junio de 2013. El punto más controvertido continuó siendo la participación del sector privado en los rescates, sobre lo que finalmente se acordó que los bancos y el resto de inversores sólo participaran en las pérdidas en última instancia y en cualquier caso, esta decisión se tomará de forma individualizada, decidiéndose caso por caso, de forma similar al criterio aplicado por el FMI y siguiendo la legislación vigente en EE UU y el Reino Unido".
Miguel Paz, responsable de Estrategia de Unicorp Patrimonio, cree que "si la semana pasada considerábamos que un diferencial de 250 puntos básicos era excesivo para los diferenciales de rating entre España y Alemania, ahora en 300 puntos básicos ya no es sólo excesivo sino que empieza a ser una oportunidad de compra. Recordemos que por mucho que se hable mal de la deuda pública española, es el activo más seguro que hay en España. No tiene ninguna lógica que pensemos que un depósito bancario sea más seguro que la deuda del país, sobre todo cuando son los bancos los principales tenedores de la deuda".
Por su parte, Victoria Torre, de Self Bank, comenta que "uno de las repercusiones directas de las incertidumbres en Europa está siendo la escalada en el coste de financiación del Estado. Es cierto que las emisiones se están cubriendo, pero el coste cada vez es más alto. Ayer la prima de riesgo alcanzó máximos desde la entrada en vigor del euro, por lo que nos tememos que esta será la tónica en el futuro inmediato. Este encarecimiento también se deja sentir en las empresas, que necesitan ofrecer rentabilidades más altas para conseguir capital y atraer a unos inversores con poca confianza. Esto será un aspecto con el que tendrán que luchar no solo los grandes bancos, sino también otras grandes empresas".
Escalada de los periféricos
También el bono griego aumenta su distancia respecto del alemán, desde 902 a 918 puntos básicos, mientras que el irlandés escala hasta 654 puntos básicos desde los 649 de la víspera. El riesgo país de Portugal se coloca en 430 puntos básicos y el de Italia se eleva hasta 199.
Otro indicador de confianza de los inversores, los seguros de impago de deuda o CDS españoles, se situan a esta hora en 344.000 dólares para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares en bonos españoles a 10 años. España se mantiene así como el octavo país con los CDS más caros, sólo por detrás de Venezuela, Grecia, Argentina, Ucrania, Irlanda, Portugal y Hungría.