_
_
_
_
_
Están al límite de sus horas de trabajo

Los controladores dicen que habrá problemas en el aeropuerto de Girona a partir del 13 de diciembre

Los controladores advirtieron este martes de que habrá problemas en el aeropuerto de Girona a partir del próximo 13 de diciembre, cuando el colectivo supere el límite de 1.670 horas anuales fijado por la normativa, y que esta situación, ya ha afectado al centro de control de Torrejón de Ardoz en Madrid, donde hay un controlador que no puede ejercer su trabajo por superar la jornada.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de USCA, Daniel Zamit, recordó que en el centro de Santiago el 35% de los trabajadores han superado ya el límite máximo de horas anuales (10 de una plantilla de 28) y que el "goteo" continuará en el resto de los aeropuertos españoles, ya que AENA tiene "un problema serio" en todas las infraestructuras.

"La gente no deja de ir a trabajar, ni se juega su puesto de trabajo, si no está seguro de haber cumplido con sus horas", aseguró, para añadir que "la ley es clara".

El ente aseguró la semana pasada que había enviado una carta personalizada a cada controlador en la que se detalla las horas consumidas y las que le quedan por trabajar hasta final de año.

Según AENA, habría que sumar las horas trabajadas entre el 5 de febrero al 15 de abril, es decir, entre las del Real Decreto y la nueva normativa sobre las condiciones laborales del colectivo, en el que se especificaba que el tope eran de 1.750 horas más 80 horas extras y que posteriormente se modificó a 1.760 horas anuales, más 80 horas extras.

Además, la compañía recuerda que en esas horas se incluyen el tiempo de actividad, las horas de descanso, las imaginarias y la formación.

"AENA podrá hacer los cálculos como quiera, pero el máximo de horas por ley es de 1.670 horas anuales", recordó Zamit, para denunciar que la compañía "no está computando los días propios abonados, ni los permisos, ni las reducciones de jornada, ni el tiempo invertido en los exámenes médicos obligados".

Zamit recordó que AENA ha admitido que quitará servicios a los controladores que en diciembre superen las horas, lo que demuestra que "se están programando turnos fuera de ese límite y que el caos administrativo en este aspecto es "absoluto". Para USCA, la única solución es negociar también en este aspecto.

Mesa negociadora

Precisamente esta tarde, controladores y AENA se reunirán en el marco de la negociación del convenio colectivo, encuentro en el que USCA confía en que se aborde esta cuestión y se resuelva de "forma negociada".

En esta línea, considera necesario que el ente cambie de actitud y reconozca que existe un problema en el centro de Santiago, que "nada tiene que ver con el absentismo", ya que en este centro se realizará este año el servicio con once personas menos de las necesarias.

"No admitiremos que abran expedientes o echen a la gente a la calle por no presentarse al puesto de trabajo cuando se superen las horas cumpliendo estrictamente la ley. Si esto ocurriera, no les saldrá gratuito y se tomarían medidas que se estudiarían en asamblea", afirmó Zamit.

Por su parte, AENA hará entrega esta tarde de una propuesta completa de articulado del convenio a los controladores aéreos, que a su vez, presentarán al ente otra nueva propuesta.

Tras el reinicio de las negociaciones se han celebrado cinco reuniones de la mesa negociadora en la que AENA ha presentado su propuesta de reparto de la masa salarial de este año, que asciende a 480 millones de euros, lo que representa un descenso del 35% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_